Activan seguro agrícola para proteger cultivos ante fenómenos climáticos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) activó el Seguro Agrícola (SAC) en Apurímac, Cusco, Cerro de Pasco, Ayacucho, Ica, Lima, entre otros son los departamentos. Especialistas se vienen desplazando para capacitar y supervisar la activación en casos de pérdida total de cultivos debido a los fenómenos naturales que vienen afectando al país.

Para hacer efectiva la póliza se requiere que las Agencias Agrarias, junto con las Direcciones Regionales de Agricultura, envíen las alertas a las aseguradoras. Por ello, ni bien ocurrido los siniestros, el equipo de Seguros del MIDAGRI está en constante coordinación y comunicación con dichas autoridades.

Asimismo, especialistas de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros se movilizan constantemente a nivel nacional para supervisar el impacto de las ocurrencias. Además de capacitar al personal de las Agencias Agrarias.

De esta manera, el Midagri ratifica su compromiso con la supervisión y la adecuada activación de los seguros agrarios, en beneficio de los pequeños productores del país.

Seguro Agrícola (SAC)

El SAC es un servicio impulsado por el Midagri, que indemniza a los pequeños productores agrícolas en caso de sufrir pérdidas de tierras cultivables debido a fenómenos naturales. Es gratuito y su póliza tiene cobertura en todos los departamentos a nivel nacional.

Se trata de un seguro gratuito, 100% cubierto por el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA), para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia. Se recuerda que, con el SAC, se aseguran las superficies con cultivos instalados o sembrados; por ello, los pequeños productores agrícolas con cultivos en estas superficies ya están asegurados y no deben realizar trámites adicionales, sólo avisar cuando ocurra algún siniestro.

Deja un comentario