Colegio Arequipa y Micaela enfrentados por plan de reubicación

Ante la demora en el inicio de obras en el Colegio Arequipa, más de 600 escolares deberán comenzar sus clases en la I.E. Micaela Bastidas. No obstante, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de esta institución expresó su oposición, asegurando que la medida perjudicará el horario de clases. Ante esta situación, exigen a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) buscar una nueva alternativa antes de la mudanza.

Los padres de familia de la I.E. Micaela Bastidas sostienen que la GREA no otorgó las garantías necesarias para asegurar un adecuado desarrollo de las clases tras la llegada de las estudiantes del Colegio Arequipa. Según la Apafa, recibir a las escolares reducirá el horario de clases y el tiempo de recreo de las alumnas del Micaela. Además, los estudiantes deberán salir más temprano, afectando la planificación académica ya establecida.

«Nosotros hemos evaluado los pros y contras de la mudanza de las escolares del Colegio Arequipa, pero –lamentablemente– no estamos de acuerdo. Consideramos que, además del adelanto de horarios, la infraestructura de nuestro colegio ya está en mal estado. Tenemos un pabellón entero inhabilitado y el espacio se reducirá aún más. Ya hemos informado nuestra posición a la UGEL, pero ante la insistencia no descartamos protestas», declaró Luis Carpio Quirita, representante de la Apafa de la I.E. Micaela Bastidas.

En 2024, los padres de familia del Micaela Bastidas firmaron un convenio para la construcción de 16 aulas prefabricadas como parte del plan de contingencia del Colegio Arequipa. Sin embargo, hasta la fecha no se ha construido ninguna aula ni se han reportado avances por parte de la GREA. Ante esta situación, las escolares del Colegio Arequipa deberán usar la infraestructura del otro plantel, reduciendo los espacios de clase para ambas instituciones. Esto ha generado el rechazo de los padres de familia, quienes cuestionan la demora de la GREA en implementar un plan de contingencia adecuado.

Por su parte, los padres de familia del Colegio Arequipa sostendrán una reunión de emergencia para evaluar la situación. «La GREA quiere fomentar un conflicto. Los funcionarios del GRA han tardado varios meses en implementar un plan de contingencia. En este momento, las escolares son las perjudicadas. Nosotros desarrollaremos una reunión de emergencia para evaluar nuevas medidas. Ahora mismo consideramos viable el retorno a la institución educativa, pero debemos definirlo», refirió Lucero Vilca Condori, presidenta de la Apafa del Colegio Arequipa.

A pesar del rechazo, la GREA informó que las estudiantes del Colegio Arequipa deberán continuar sus labores académicas en las instalaciones de las instituciones educativas Ecología y Micaela Bastidas. Además, resaltaron que la infraestructura educativa pertenece al Estado, por lo que no es viable que los padres se apropien de un plantel. En tanto, el Consejo Regional de Arequipa anunció que convocará una mesa de diálogo con participación de funcionarios para coordinar con los padres de familia y establecer un cronograma más planificado.

Deja un comentario