Exconsultores del Despacho Presidencial son miembros de la alta dirección de JNJ

El nuevo pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -integrado por los magistrados Gino Ríos, Francisco Távara, Jaime de la Puente, María Cabrera, Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Rafael Ruiz- se instaló el último 6 de enero, y con ello, nuevos funcionarios asumieron importantes cargos en la entidad. 

Dos de ellos fueron Joel Bolivia Revolledo quien, el 14 de enero, fue designado director general, y Giovanna María Díaz Revilla quien, once días después, fue nombrada secretaria general. Cabe destacar que, según el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la JNJ, ambos cargos son parte de la alta dirección de la entidad de justicia, junto con el pleno y la presidencia, que actualmente recae en el magistrado Gino Ríos.

No obstante, según documentos públicos, Bolivia Revolledo y Díaz Revilla fueron consultores del Despacho Presidencial de Dina Boluarte en el 2023, y posteriormente ocuparon varios cargos en el actual Gobierno. Ambos tuvieron puestos de confianza en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), hasta antes de pasar a la JNJ. 

Giovanna Díaz Revilla es abogada por la Universidad de Lima y tiene una maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN, según datos de la Sunedu. Durante su desempeño en la función pública, según indicó en su declaración jurada de intereses, ella ha ocupado varios cargos en el Ejecutivo.

Entre enero y octubre de 2021, fue secretaria general del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entidad adscrita al Ministerio de Defensa. En diciembre de ese año, pasó a ser abogada de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT) del Ministerio de Transportes (MTC), donde estuvo hasta enero de 2022. Ya en ese año, laboró en el Midagri como jefa del gabinete de asesores y como asesora de la alta dirección del Despacho Ministerial.

En abril de 2022, Díaz Revilla pasó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuando Dina Boluarte ejercía como ministra de esa cartera. La abogada fue consultora FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) de dicho sector durante casi 6 meses, entre el 8 de abril y el 4 de octubre de ese año.

Cabe destacar que el FAG es un régimen de excepción para que entidades del sector público realicen «directamente la selección y contratación de sus consultores», bajo la «entera responsabilidad del titular de la entidad receptora», en este caso, de Dina Boluarte, cuando era ministra de Pedro Castillo.

Ya con Boluarte Zegarra en la Presidencia de la República, Giovanna Díaz volvió a ser contratada como consultora FAG, pero esta vez en el Despacho Presidencial. Esta función la desempeñó entre el 6 de enero y el 5 de abril de 2023. En esta última fecha, fue nombrada subsecretaria general del despacho de Dina Boluarte.

Deja un comentario