Lluvias intensas y huaicos ponen en riesgo a casi 600 distritos del Perú

MÁS DE 200 EN ALERTA MÁXIMA

Áncash es el departamento con mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (61), seguido por Ayacucho y Huancavelica con 48 distritos cada uno.

Un total de 598 distritos de la costa norte y la sierra del Perú están en riesgo debido a las intensas precipitaciones que afectan al país, lo que pone en alerta máxima a más de 200 de ellos, según reportó el domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La situación es crítica en varias regiones, donde los deslizamientos, huaicos (aludes) y otros movimientos en masa podrían generar daños graves.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elaboró un informe tras un aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que alertó sobre lluvias intensas hasta el martes próximo. Áncash es el departamento con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (61), seguido por Ayacucho y Huancavelica con 48 distritos cada uno, mientras que Apurímac, Cajamarca, Lima, Piura, Cusco y otras regiones también se encuentran en alerta.

Además de los 200 distritos en riesgo muy alto, 313 más en las mismas regiones, incluyendo Ica y Tumbes, se encuentran en riesgo alto. Ante esta situación, el Indeci ha solicitado a las autoridades locales y regionales revisar las rutas de evacuación, asegurando que estén despejadas, señalizadas y listas para su uso en caso de emergencia. También se debe garantizar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías para atender a la población.

Áncash es el departamento con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (61), seguido por Ayacucho y Huancavelica con 48 distritos cada uno.

La población ha sido exhortada a reforzar las viviendas, especialmente los tejados, y a implementar un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales. Se recomienda, además, la vigilancia de las infraestructuras clave como puentes y carreteras, que podrían verse gravemente afectadas por el incremento de las lluvias.

Hasta el momento, las lluvias han dejado al menos dos víctimas fatales, miles de viviendas afectadas y decenas de casas destruidas, además de daños significativos a la infraestructura vial, campos de cultivo y otras instalaciones esenciales. En respuesta a la magnitud del desastre, el Gobierno ha asignado un presupuesto de 3.700 millones de soles (aproximadamente 1.000 millones de dólares) para implementar medidas preventivas y correctivas ante las lluvias intensas, heladas e incendios forestales.

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, descartó que el fenómeno de El Niño se presente este año y explicó que las lluvias intensas se deben a la «temporalidad climatológica“. La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el sistema de alerta en “no activo” para los fenómenos de El Niño Costero y La Niña Costera, asegurando que las lluvias no están relacionadas con el fenómeno climático.

Para mitigar los impactos de las lluvias y los desastres naturales, el gobierno ha movilizado más de 480 efectivos y 116 compañías de intervención rápida en diversas zonas del país. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto más de 600 maquinarias pesadas para intervenir en las regiones más afectadas y garantizar que las principales vías de comunicación se mantengan operativas.

Las autoridades precisaron que el trabajo conjunto entre autoridades locales y nacionales, junto con las medidas preventivas y de intervención rápida, busca minimizar los efectos de las lluvias y proteger a la población en las regiones más vulnerables.

Deja un comentario