Al menos 7 obras del GRA paralizadas por lluvias

EN DISTINTAS PROVINCIAS

Durante el 2025, al menos siete obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) quedaron paralizadas debido al inicio de la temporada de lluvias.

Desde la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) informaron que las labores se vieron afectadas por las intensas precipitaciones registradas a nivel regional. Los proyectos suspendidos se ubican en las zonas altas de las provincias arequipeñas.

Actualmente, el GRA ejecuta alrededor de 50 obras bajo la modalidad de Administración Directa (AD). De ellas, al menos siete se paralizaron desde la primera semana de febrero debido a la intensidad de las lluvias en las provincias de mayor altitud: Caylloma, La Unión, Condesuyos y Castilla. La mayoría corresponde a la construcción de canales de riego y al mantenimiento rutinario y periódico de vías provinciales.

«Es natural que tengamos que paralizar las obras ubicadas en las partes altas de Arequipa a raíz de las lluvias. Previendo la época de precipitaciones, se determina la suspensión de estos trabajos, más aún porque el rendimiento de la mano de obra no es el adecuado, al igual que la operatividad de la maquinaria. Aunque cada caso debe evaluarse de forma independiente», declaró el gerente regional de Infraestructura, José Enríquez Mamani.

En Arequipa, la temporada de lluvias comienza en diciembre y se prolonga hasta marzo del siguiente año. En ese contexto, la GRI permanece atenta a los pronósticos del Senamhi para establecer un cronograma de reactivación.

Se estima que los trabajos se reanuden a finales de marzo o inicios de abril, aunque cada proyecto dependerá de las condiciones climáticas específicas de cada localidad.

Deja un comentario