En Sedapar benefician a empresa y generan perjuicio económico

La empresa de saneamiento es constantemente criticada por sus usuarios. El accionar de algunos servidores públicos de la entidad habría infringido normas en los procesos de contrataciones y de atención al cliente.
ADVIERTE CONTRALORÍA
Durante el periodo 2023 y 2024, servidores de la empresa de Servicio de Agua Potable de Arequipa Sociedad Anónima (Sedapar) habrían evadido realizar procedimientos de selección y contravenido la prohibición de fracciones para beneficiar a un solo proveedor, en contrataciones menores a 8 UIT.
Según un informe de la Contraloría, las presuntas irregularidades se cometieron en las contrataciones realizadas para atender los requerimientos de dos áreas de la empresa prestadora de servicios.
En 2023, el Departamento de Supervisión y Obras presentó dos requerimientos a Logística correspondientes a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado de Sachaca, Tiabaya y la localidad de Congata (Uchumayo).
El primer servicio requerido fue para la reposición de concreto y pavimento adoquinado en el asentamiento Patasahua y el pueblo Juan Pablo II (Tiabaya), y el segundo para la reposición de sección de muro y pavimento adoquinado también en Patasahua.
Ambos requerimientos fueron preparados por el supervisor de obras y aprobados por el jefe del departamento.
Al respecto, la Contraloría sostiene que en este caso correspondía realizar un solo requerimiento, debido a que los dos servicios estaban relacionados con actividades similares: reposiciones de concreto, de pavimento en adoquín, de pavimento, de muro de contención de concreto armado y de baranda en las zonas Juan Pablo II y Patasahua.
Además, todos estos trabajos corresponden a la misma obra en mención.
“Se consignó la misma finalidad pública referida a ‘atender las contingencias por trabajos inconclusos dentro de la zona de intervención de la obra’”, sostiene el informe de control.
El otro caso se registró en enero de 2024, cuando desde la Gerencia General de Sedapar se presentaron dos requerimientos. El primero para instalar un tabique y cortina roller y el segundo para el mejoramiento de pisos, ambos con el fin de mejorar la imagen institucional de dicha oficina.
Por tener la misma finalidad, el ente de control indica que también debió haber un solo requerimiento para la atención de estos servicios. Asimismo, cuestionó que el titular de la Gerencia General aprobara los documentos sin realizar observaciones.
El informe refiere que la responsabilidad también recae sobre el personal de Logística, por emitir las órdenes de servicio por separado en el mismo mes y periodo presupuestal, a pesar que eran servicios vinculados y similares.
A ello se suma que no realizaron el debido estudio de mercado -que implica tres cotizaciones y cuadro comparativo-, de esa manera se evitó realizar los procedimientos de selección que correspondía (adjudicación simplificada).
Estos hechos -señala la Contraloría- terminaron beneficiando a la empresa Dacar Bienes y Servicios E.I.R.L., con contrataciones menores a 8 UIT por un monto de S/ 95 208.
DAÑO ECONÓMICO
Esta no es la única irregularidad identificada en Sedapar. De la revisión a los reclamos formulados entre 2021 y 2023 realizada por la Contraloría, se advirtió que en 5 expedientes se registraron incumplimientos normativos en el procedimiento de atención.
Ello llevó a que el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento, en su momento, declarara fundados los reclamos. En consecuencia, rebajaron los montos ya facturados, ocasionando un perjuicio económico de 42 580.40 soles.
Solo una persona logró una reducción de más de 31 mil soles.
La responsabilidad recaería en dos profesionales de Atención al Cliente del Departamento de Post Venta, por no advertir las deficiencias en los procedimientos relacionados a la notificación, emisión de resoluciones e inspección, señala el informe del Órgano de Control Institucional de Sedapar.
En ambos casos, el ente de control recomendó al presidente del directorio de Sedapar adoptar las medidas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los servidores públicos y a la Procuraduría Especializada en Delito de Corrupción, iniciar acciones penales contra los involucrados.
Cabe precisar que, de acuerdo al portal de proveedores del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), la empresa Dacar Bienes y Servicios firmó con Sedapar al menos 30 contratos de servicio, desde fines de 2021.