Suspensión de regidora Rocío Mango se verá en próxima sesión extraordinaria

Regidores provinciales quieren suspender a Mango por 30 días.

Se alarga la “novela”. El pedido de suspensión por 30 días contra la regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Rocío Mango Chipana, por presuntas falsedades sobre una capacitación de cajas municipales que se realizó en octubre de 2024 en la ciudad de Paita-Piura, tendrá que esperar, ya que no se entregaron dos actas a los concejales.

Es decir, la “novela” que estaba por concluir el pasado 27 de marzo en la sesión de concejo, tendrá un capítulo más, ya que se pospuso para una nueva reunión de regidores cuando se completen los documentos de investigación, que sería la próxima semana.

Al respecto, Rocío Mango Chipana, quien pasó de ser regidora oficialista (Movimiento Regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa) a la oposición, sostuvo que se debería acelerar el pedido, porque existen otros temas más importantes que deberían tratarse en las sesiones del concejo municipal.

Como se recuerda, la regidora en mención habría señalado a la prensa arequipeña que no fue notificada para participar en dicho evento organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), y que hubo falta de transparencia en el proceso de participación en la capacitación y en su exclusión.

Ante esta situación, los regidores que viajaron a Piura pidieron la suspensión de Mango Chipana; tras el pedido se formó una comisión especial de investigación presidida por Rolando Bedregal, e integrada por Diana Caracela y Patricia Hidalgo.

Dicha comisión concluyó su labor el pasado 27 de marzo, señalando que Roció Mango «ha infringido la conducta que constituye falta grave, de acuerdo con el artículo 29, numeral 17, del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Arequipa, por dar información falsa ante cualquier medio de comunicación que atenta contra la imagen de la Municipalidad Provincial».

Sin embargo, cuando se debía determinar su posible suspensión por 30 días, la sesión de concejo se pospuso por falta de dos actas en el expediente, las cuales no fueron entregadas a los regidores. La reunión será reprogramada para otra fecha por determinar.

En la nueva sesión, la comisión especial sustentará su alegato de suspensión contra la regidora, mientras que Mango Chipana tendrá derecho a presentar sus argumentos de inocencia. En caso de que los regidores aprueben la suspensión, el concejo municipal deberá enviar la resolución al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la decisión final.

Deja un comentario