Conmebol multó a FBC Melgar con cien mil dólares

Por los insultos que cayeron desde las tribunas sobre el árbitro chileno Piero Maza durante el partido por Copa Libertadores ante Cerro Porteño con derrota del FBC Melgar por 1-0 en el Monumental Arequipa. Si se reincide en el tema se cerrará el coloso agustino para que se juegue sin público.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue drástica en contra del FBC Melgar. Los integrantes de su Comisión Disciplinaria; Amarilis Belisario, Jorge Posse y Lucas Ribeiro, decidieron sancionar al club arequipeño con el pago de 100 mil dólares por los insultos que cayeron desde las tribunas sobre el árbitro chileno Piero Maza, durante el compromiso por Copa Libertadores que se jugó el pasado 5 de marzo en Arequipa ante Cerro Portero de Paraguay con derrota de 1-0 para los locales.
El documento sancionador informa que hubo una infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario y además hay una segunda multa de 3 mil dólares por la infracción al literal B) del artículo 12.2 del mismo cuerpo normativo. De esta forma los premios económicos que debía recibir el club por los compromisos internacionales tendrán un buen descuento a la hora de que se efectúen los pagos.
Las sanciones son por los insultos al referí y además por el lanzamiento de objetos contundentes al campo de juego. El artículo 15.2 señala: “Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos 100 mil dólares. En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de 400 mil dólares».
El artículo 12.2 dice: “Las sanciones disciplinarias previstas en el Artículo 6 del presente Código podrán imponerse a las Asociaciones Miembro y clubes, en supuestos de comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados entre los que se señalan: (…) b) El lanzamiento de objetos; (…)”.
No se descarta el cierre del estadio o que se juegue sin público. El club Melgar ha propuesto una campaña contra todo tipo de discriminación sea por orientación sexual, raza, religión, género, discapacidad, etc. Reafirmando así su compromiso de no tolerar ningún acto de este tipo.
Semanas atrás habían anticipado la sanción indicando que: «debido al incidente ocurrido en el partido contra Cerro Porteño, donde la tribuna utilizó el término ‘Chileno Maricón’, el cual fue censurado por Conmebol. Aunque para nuestros hinchas el término se usa con un sentido de cobardía, desde la organización se interpreta como un término de connotación sexual».
El comportamiento de los hinchas en el cotejo ante Vasco da Gama de Brasil, por la Copa Sudamericana, fue impecable, hay que tomar en cuenta que aún faltan dos choques confirmados ante los clubes Puerto Cabello de Venezuela y Lanús de Argentina.
«Solicitamos el apoyo de ustedes para difundir este mensaje y promover el respeto y la inclusión en el fútbol», concluyeron desde la institución mistiana.