Incendio en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía: «No ha sido natural, son llamas provocadas»

Recién se conocerá el diagnóstico integral de los daños.

Redacción Diario El Pueblo

Minutos después del mediodía de ayer miércoles se reportó un incendio en inmediaciones y dentro del Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, específicamente en el distrito de Dean Valdivia (Islay). Luego de más de 11 horas de arduo trabajo, el siniestro fue controlado y actualmente se encuentra en la etapa de extinción. Las llamas lamentablemente alcanzaron uno de los humedales más importantes del país. El origen sería humano.

A las 19:30 horas, el municipio de Dean Valdivia reportó preliminarmente la afectación de más de 24 hectáreas, con las llamas avanzando en dirección al distrito de Mejía. Esta mañana, el COER dio a conocer un reporte de la misma naturaleza, detallando más de 15 hectáreas dañadas. Sin embargo, cabe aclarar que el diagnóstico integral de los estragos recién será público.

HABRÍA SIDO PROVOCADO

Se supo preliminarmente que el incendio habría sido provocado.

Al respecto, Luis Vildoso, de la Compañía de Bomberos N° 12 de Mollendo, señaló: “Las autoridades deben poner más énfasis en los incendios. Aplicar sanciones. Sería irresponsable afirmar cómo ha podido originarse. Sin embargo, natural no ha sido. Son llamas provocadas. Mire todo el daño que ha generado. Hablamos no solo de flora, hay animales que han muerto. Se va a tener que hacer una evaluación postemergencia para saber exactamente cuánto daño se ha generado”.

Muchas gracias a los bomberos que trabajaron arduamente para controlar las llamas. De las Compañías de Bomberos N.º 12 de Mollendo, N.º 144 Samuel Málaga de Alto Inclán y N.º 209 de Cocachacra. A los municipios de los seis distritos que conforman la provincia de Islay. A la Oficina Agraria Islay y a empresas privadas como Tisur y Monte Azul que enviaron maquinaria amarilla y cisternas. A las Fuerzas Armadas, la PNP, así como a la población que trajo alimento y bebida para los trabajadores.

Deja un comentario