Clases virtuales, transporte y comercio paralizados por paro contra inseguridad
Ante la falta de transporte urbano, mototaxistas aprovecharon el momento. Manifestación regional fue convocada por ronderos urbanos, dirigentes provinciales y diferentes organizaciones civiles para exigir mayor seguridad y la reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP). Manifestantes dieron un ultimátum al ministro del Interior.
PROTESTA EN JULIACA
El paro de 24 horas anunciado desde Juliaca para ayer fue acatado de manera parcial, diferentes sectores paralizaron sus labores para sumarse a la medida de protesta ante las denuncias de corrupción y delitos que involucran a efectivos de la Policía.
En transporte, por ejemplo, los afiliados a la Organización de Transportistas de Servicio Urbano no salieron a trabajar, aunque sí lo hicieron los mototaxistas formales e informales.
En el sector educación, muchas instituciones optaron por realizar las clases virtuales, tal como lo había recomendado la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) San Román. «La Ugel San Román recomienda a directores de las instituciones educativas de Juliaca a implementar labores académicas en modalidad virtual para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo», señaló a través de un comunicado publicado el 29 de abril.
Algunos mercados como Santa Bárbara cerraron sus puertas, panorama similar se vio en la plaza Las Mercedes , San José, Túpac Amaru, Pedro Vilcapaza, entre otros.
Cierre de vías
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, pobladores bloquearon el puente Independencia con llantas y autopartes de vehículos. También hubo cierres en las salidas hacia Cusco y Puno, además de la avenida Circunvalación.
El exidirigente Antero Pimentel cuestionó que «los mismos policías estén involucrados en asaltos y extorsiones, por eso la población acata esta paralización, exigiendo la reorganización total de la Policía Nacional».
Como parte de las manifestaciones, un grupo de pobladores escenificaron cómo es que se darían los casos de corrupción al interior de la institución policial. Una escena recreó el cobro de cupos de parte de los altos mandos a los suboficiales.
Ultimátum
Los pobladores exigieron al ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, ir a la ciudad de Juliaca -le dieron un plazo de 72 horas- para resolver el caso de 14 agentes policiales que estarían involucrados en actos delictivos. De no atender su demanda, volverán a convocar una nueva paralización para el 14 y 15 de mayo.
