LAMBAYEQUE

Confirman primer caso de tos

ferina en bebé de dos meses

Preocupa baja cobertura de vacunación.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque confirmó el primer caso de tos ferina en esta zona del país y moviliza a las autoridades de este sector.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Nuñez, confirmó la detección de un bebé de apenas 2 meses infectado con esta enfermedad, que había sido prácticamente erradicada en la zona.

La confirmación oficial llegó tras un análisis realizado en Lima por parte del Instituto Nacional de Salud (INS),” y ahora las brigadas sanitarias intensifican la búsqueda de contactos y la vacunación en un esfuerzo por contener la propagación”, explicó.

El funcionario precisó que el bebé inicialmente estuvo hospitalizado en el Hospital Heysen y al ver que no había mejoría fue derivado al hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga de Chiclayo entre el 7 u 8 de mayo. “Allí le toman una muestran para verificar si es tos ferina y se envía a Lima y el 16 de mayo el INS nos confirma que es un caso de tos ferina”, aseguró.

Indicó que el bebé actualmente presenta un cuadro estable gracias a la rápida atención médica. “Está con su tratamiento, ya que en la etapa en que se encuentra por ser bacteria se utiliza antibióticos, hidratación y sintomáticos y al tener 2 meses se necesitan cuidados especiales por expertos del hospital Almanzor Aguinaga”, apuntó.

La autoridad de salud, alertó sobre la preocupante baja cobertura de vacunación en la región, que actualmente oscila entre el 45 % y 48 %, muy por debajo del 95 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la inmunidad de grupo. La causa principal: migración, falta de refuerzos y desinterés en la vacunación.

Deja un comentario