Arequipa: “Las comisarias están obligadas a recibir a las víctimas de extorsión y trasladarlas a la Divincri”
El acompañamiento es gratuito.
Redacción Diario El Pueblo
La extorsión es uno de los delitos que está amedrentando a la sociedad peruana. Por eso, el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Arequipa, coronel PNP Giuliano Arguedas, espetó que todos los comisarios saben bien que, por ningún motivo, pueden abandonar a quien se apersona a denunciar este delito.
“Por supuesto que no, los comisarios tienen la obligación de recordar continuamente a su personal a cargo que sí o sí deben recibir a la persona que llega a denunciar el delito de extorsión y trasladarla de manera segura y gratuita, en el patrullero, hasta la Divincri, donde está el área especializada (el área de Secuestros y Extorsiones). Es decir, brindarle el debido acompañamiento”, expuso.
No debemos olvidar que la captura y sentencia de un extorsionador se encuentra cimentada en una denuncia.
“Recordemos que la captura de alias ‘El Animal’ se dio gracias a una llamada anónima a la Central 105. Ese día, inmediatamente se desplazó personal uniformado, quienes lograron la captura de esta persona que se encontraba desplazando por José Luis Bustamante y Rivero. Él tenía en su poder un arma, una granada de guerra, mensajes que aparentemente utilizaba para intimidar a diferentes negociantes y lograr su propósito de apoderarse de su patrimonio”, ejemplificó.
El gota a gota ha bajado, que siga así
Después de importantes capturas y una mayor difusión sobre el enorme riesgo a la vida que implican los préstamos “gota a gota”, el coronel estuvo grato de informar que esta modalidad ha disminuido dentro de su jurisdicción.
Evitar ser víctima de los préstamos “gota a gota” es simple: NO OBTENGAS EL SERVICIO ILEGAL. Es un engaño. Te venden el cuento de que son préstamos rápidos de conseguir y fáciles de pagar. Debes darte cuenta de que es demasiado bueno para ser cierto. La realidad es que, aun saldada la deuda, seguirás desembolsando dinero por miedo. Estás coaccionado.
“Un llamado a todo aquel emprendedor, comerciante: no hay mejor forma de adquirir préstamos que a través de instituciones legales”.
