Alertan sobre potencial incremento de IRAs ante descenso de temperaturas

Recomiendan proteger a adultos mayores ante el descenso de las temperaturas.

SON MÁS DE 160 MIL CASOS DE IRA Y 146 DECESOS

Ante el reciente descenso de temperaturas en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) advirtió sobre el potencial incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAs). Hasta la semana epidemiológica N.° 20, se registraron 160 733 casos positivos de IRA y 146 decesos a causa de neumonía. Aunque hay menos contagios que los registrados en la misma fecha del 2024, se reportaron 15 decesos más por neumonía respecto al año pasado.

En niños menores de cinco años se confirmaron 2 561 nuevos casos de IRA durante la última semana, haciendo un total de 31 999 en lo que va del 2025. Esta cifra representa 8 761 casos menos que en el mismo periodo del año anterior. En el mismo grupo etario se diagnosticaron 36 nuevos casos de neumonía, alcanzando un total de 239, pero sin fallecidos. Mientras que en la población con más de cinco años se contabilizaron 128 734 casos de IRA; cifra con16 084 menos casos que en 2024. Sin embargo, los decesos por neumonía aumentaron de 131 a 146 en el mismo periodo.

Ante el descenso de temperaturas, desde la Geresa recomendó proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Instaron a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar ambientes cerrados y mantener una higiene rigurosa de manos. También aconsejaron evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y usar mascarilla en espacios cerrados o de alta concurrencia.

Niños son vulnerables a enfermedades respiratorias agudas.

Finalmente, resaltaron la importancia de una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, una buena hidratación y la evitación del humo de tabaco. Mientras que la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias continúa entre las principales medidas preventivas. Ante síntomas como fiebre persistente, tos o dificultad para respirar, recomendaron acudir al centro de salud más cercano.

Deja un comentario