Archivan denuncias contra director de UGEL Norte

Director de la Ugel Norte, Roberto Marín.
A pesar de las investigaciones por la presunta omisión en la entrega de información sobre violencia escolar y presunto plagio en su tesis de maestría, Roberto Marín Samayani continuará ocupando el cargo de director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte. El primer caso, formalizado mediante un Proceso Administrativo Sancionador (PAS), fue archivado por no encontrarse responsabilidad directa. Mientras que el segundo fue desestimado al no comprobarse plagio en el contenido académico,.
A mediados de abril se difundió que el trabajo de investigación presentado por Marín Samayani para obtener la maestría en Gestión Educativa presentaba similitudes con el trabajo realizado en 2014 por Lizbeth Villalba Apaza. Esta situación motivó una investigación por parte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA). Más de un mes después, el caso fue formalmente desestimado por, presuntamente, no contar con sustento que pruebe el plagio.
«No se inició ningún PAS, nosotros demostramos que cumplimos con toda la reglamentación que deriva de la Ley universitaria. Según Turning, se nos permite tomar como fuentes referenciales cualquier investigación en hasta un 20%. Se hizo lo propio y fue corroborado por la fuente misma. Hay una denuncia, pero no tiene evidencia. El caso quedó allí», refirió Marín Samayani.
Por otro lado, a través de la Resolución Gerencial Regional N.° 1083, emitida el 31 de marzo de 2025, la GREA aprobó la instauración de un PAS contra Marín Samayani por presunta omisión en la entrega de información a la comisión investigadora del Consejo Regional de Arequipa (CRA) sobre casos de violencia escolar —directa o indirecta— registrados en el portal SíseVE. Dos meses después, el caso fue archivado.
«El caso concluyó y decayó en el archivamiento. Nosotros, como autoridades, manejamos una Ugel, pero no vemos el trabajo de todas las áreas. El área respectiva debió remitir la información y omitió entregarla en los plazos previstos. De modo que hay un tema de deslinde de responsabilidad. La sanción recaerá en la persona que cayó en la omisión», refirió el director de la Ugel Norte.
Aunque Marín Samayani reconoció que puede ser separado del cargo en caso de recibir una sanción de la GREA, precisó que actualmente no existe ninguna investigación en curso. Por lo tanto, continuará desempeñando sus funciones con normalidad.