Desesperación en Bolivia: familias bloquean la carretera hacia Perú

Población cierran carreteras por crisis económica. La desesperación que viven las familias de Bolivia por la crisis económica que dificulta su acceso a los productos alimenticios ha obligado a retomar una de las medidas más radicales que existen: el bloqueo de carreteras, una acción que paraliza las actividades cotidianas de los lugareños y afecta perjudicialmente a todos los sectores.

POR CRISIS ECONÓMICA DEL VECINO PAÍS

“No hay arroz, no hay azúcar, no hay aceite. Todo está caro”, menciona una ama de casa del sector de Chuzamarca, en la salida hacia la carretera rumbo a Desaguadero, el distrito binacional limítrofe con el Perú, donde se ha instalado otro punto de bloqueo.

La situación de escasez de productos y alza de precios por la devaluación de la moneda boliviana ha impactado de manera directa a los sectores más vulnerables, al punto que algunas familias han tenido que reducir sus comidas diarias de tres a dos, e incluso, en los casos más graves, limitarse a una sola vez al día.

La carretera más perjudicada por esta medida de protesta, que inició hace varios días, es precisamente la de Desaguadero, donde hasta el momento resulta imposible contabilizar la cantidad de bloqueos instalados con bloques de piedras, palos, alambres y montículos de arena que han sido transportados en camiones. Esta situación ha dejado prácticamente intransitable la vía, aislando a comunidades y dificultando el traslado de bienes y personas entre Bolivia y Perú.

En distintos puntos, cientos de bolivianos obstruyen el paso de vehículos, afectando de manera directa a comerciantes, estudiantes y transportistas, así como a extranjeros que ingresaron a Bolivia desde Perú con fines turísticos y tuvieron que realizar largas caminatas al ver la obstrucción del pase vehicular. La paralización del tránsito genera pérdidas económicas, retrasos y un creciente malestar social a ambos lados de la frontera.

A pesar de que las autoridades permitieron por unas horas el paso de más de cien cisternas de combustible hacia una planta, la presión social volvió a cerrar la ruta durante la madrugada, dejando bloqueado el tránsito regular. “No va a pasar ninguna cisterna más”, advirtieron.

Deja un comentario