Vehículos que adeudan impuestos serán retenidos y llevados al deposito

En MPA reportan alta morosidad en pago del impuesto al patrimonio vehicular.
RETENDRAN CUENTAS BANCARIAS
En los próximos días la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) solicitará a la Policía Nacional del Perú (PNP), para que proceda a la captura de los automóviles que no cumplieron con pagar el impuesto al patrimonio vehicular.
En la actualidad no existe conciencia tributaria entre los propietarios de vehículos, que lamentablemente, no declaran por la compra de un automóvil, afirmó, Violeta Pantigozo Aragón, Gerente de Administración Tributaria de la MPA.
El impuesto se aplica a vehículos con una antigüedad máxima de 3 años desde su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, el monto a pagar es el 1% del valor original de adquisición, importación o ingreso al patrimonio del vehículo.
A pesar que la amnistía tributaria que vence el próximo 30 de junio, existen un gran número de propietarios de vehículos en la ciudad de Arequipa que no están pagando, por lo que se aplicará la Ley de Ejecución Coactiva.
Agregó, que en los próximos días coordinará con la PNP, para que vehículos que actualmente adeudan sean retenidos y llevarlos al depósito municipal, medida que se aplicaría una vez culminado a la amnistía impuesto al patrimonio vehicular.
Asimismo, recordó que se vienen realizando embargos, de acuerdo a la Ley de Ejecución Coactiva, solicitando a las entidades financieras la retención cuentas de los contribuyentes morosos. De igual forma, se solicita a la inscripción a la partida registral a los deudores.
Por otro lado, la Municipalidad de Arequipa, solicitará la intervención de las centrales de riesgo, lo que afectará negativamente el historial crediticio de los infractores o morosos, sostuvo, Violeta Pantigozo Aragón.
Hay promedio de 16 mil contribuyentes, quienes no han cumplido con la declaración obligatoria por la compra de vehículos. Mientras que hay más 40 mil procedimientos coactivos pendientes de pago impuesto al patrimonio vehicular.
Recomendó acogerse a la a amnistía tributaria, que vence el 30 de junio, donde de brinda facilidades de pago, como un descuento de hasta el 100 % en las multas tributarias asociadas a la omisión de la declaración del impuesto vehicular. Mientras que la cobranza coactiva y proceso de fiscalización tendrá un descuento entre 90 y 95% en intereses.
Finalmente dijo que hay facilidades de pago, se atenderá en los siguientes lugares o puntos de atención descentralizada; local principal Municipal calle El Filtro, oficinas en la Plaza de Armas, Centro MAC de Porongoche, mercado San Camilo (segundo piso), terminal pesquero – El Palomar y Balneario de Tingo.
Deben pagar impuestos; automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses. Inafectaciones; gobierno central, regiones y municipalidades, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, entidades religiosas, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y universidades y centros educativos.