Prometen solo un 5 % más de plantas de higos en Uchumayo

La materia prima de su bebida bandera.
Por Danna Felipe B.
El próximo 6 de julio se realizará la 31 edición del festival más querido de Arequipa, el del Chimbango, esa bebida a base de higos fermentados. Para que este evento no pierda su lugar especial en el corazón de los arequipeños, lo primero es asegurar la materia prima, las plantas de donde se extraen los higos. No obstante, su alcalde prometió apenas un 5 % más de lo que ya se tiene.
Es sabido que el espacio urbano crece y seguirá creciendo. Es inevitable. Por eso es necesario que las autoridades competentes planifiquen inmediatamente qué lugares se va a destinar para la preservación de la planta más importante del distrito arequipeño
El alcalde de Uchumayo, Hardin Abril, prometió que antes de acabar su gestión en 2026 habría más plantas de higo dentro de su jurisdicción, aunque solo se trate de un 5 % más. Detalló que actualmente hay más de 1 500, pero una parte ya no da fruto.
“Estamos pensando en un proyecto, por ejemplo, con Cerro Verde, para que nos apoye con la asistencia técnica, nos dé los insumos… Primero sería un proyecto piloto, identificar áreas de cultivos, tener plantas, conversar con los productores y entregarles”, detalló el burgomaestre.
También se está pensando en solicitar al Gobierno Regional hectáreas para cultivar higo.
Abril Velarde finalmente resaltó que, al final de cuentas, el tema de la preservación del higo es multidisciplinario.