Construcción Civil busca reunión con gobernador Rohel Sánchez para reactivar obras paralizadas

Alfredo Phuño Ccala, secretario general de Construcción Civil.

Buscando la reactivación de proyectos paralizados, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) solicitó una reunión con el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez. El gremio argumenta que actualmente hay siete obras detenidas en Arequipa por déficit presupuestal, mientras que el panorama en provincias sería similar. Para ello, solicitaron el respaldo del Consejo Regional de Arequipa (CRA) con el fin de gestionar una cita en la sede de gobernación.

Desde el STCCA informaron que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene 15 obras en ejecución en la capital regional, pero al menos siete estarían paralizadas. Entre ellas figuran el tramo III de la vía de Cuatro Carriles (Cerro Colorado), el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano Posada de Cristo (Paucarpata), y la obra de conexión vial con la parte alta de Héroes del Cenepa (Mariano Melgar), entre otras. Aunque no se cuenta con información detallada sobre las provincias, el secretario general Alfredo Phuño Ccala estima que existiría un riesgo similar de paralización.

«En su momento, el gobernador nos dijo que para culminar todas las obras del GRA necesitaba S/800 millones, pero solo contaba con S/400 millones. Por eso, algunas quedarían paralizadas y otras tendrían continuidad. Había 15 obras priorizadas, pero de ellas siete están paralizadas. (…) No es la primera vez que una autoridad se queda sin presupuesto, pero siempre se buscaron alternativas para concluir los proyectos. El GRA debe gestionar recursos para asegurar la culminación de sus obras», declaró Phuño Ccala.

Tras una reunión con el presidente del CRA, Osías Ortiz Ibáñez, el STCCA anunció que iniciará visitas a provincias para inspeccionar el estado de los proyectos e identificar los principales problemas que podrían derivar en nuevas paralizaciones. También se esclarecerán conflictos laborales pendientes. Según el cronograma, este miércoles se visitará la provincia de Islay; el jueves, La Joya y Majes (Caylloma); el viernes, La Nueva Molina y Cerrito Huacsapata; y el próximo lunes 23, la provincia de Camaná.

El STCCA también busca una reunión con el gobernador regional para plantear la reactivación de proyectos prioritarios. El gremio agrupa a unos 5 mil afiliados, y según las estimaciones de Phuño Ccala, alrededor del 40 % estaría desempleado debido a la paralización y falta de ejecución de obras en la región.

Deja un comentario