Eficcop rechaza restitución de Benavides como fiscal de la Nación

Fiscalía de la Nación, afronta crisis institucional sin prescedentes. El reciente fallo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que dispuso la reposición de Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación, provocó una firme reacción del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). A través de un pronunciamiento, no solo cuestionaron la legalidad de la medida, sino que alertaron sobre posibles consecuencias para investigaciones en curso que involucran a altos funcionarios.

ASEGURA QUE AFECTAN CASOS DE CORRUPCIÓN

Tal como hicieron horas antes los fiscales superiores coordinadores, destacaron que la elección de Delia Espinoza al frente del Ministerio Público se realizó “bajo el amparo de la Constitución Política del Perú, la ley y la competencia funcional de los señores integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, mediante un proceso democrático”.

En ese sentido, expresaron “que las actuaciones de oficio en los procedimientos administrativos de nulidad no pueden, bajo ningún motivo, sustituir y/o extender los recursos de los abogados de las partes, como al parecer habría ocurrido en este caso”.

El comunicado también plantea incógnitas sobre la legitimidad de la resolución de la JNJ, al indicar que la decisión no habría sido emitida por unanimidad, como exige el artículo 213°.5 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG), sino, bajo una interpretación que no representa un pronunciamiento uniforme de todos y cada uno de sus integrantes.

BENAVIDES

Desesperada. La exfiscal de la Nación Patricia Benavides sí ingresó a la fuerza a un ambiente del Ministerio Público hoy lunes 16 de junio, con el objetivo de retomar funciones al amparo de una cuestionada resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En las imágenes grabadas por la cámara de seguridad instalada, se aprecia a dos funcionarias de la institución entrando a una de las oficinas de la Fiscalía de la Nación. La última se dispone a cerrar la puerta. Sin embargo, Benavides se lo impide y empuja la puerta. Su abogado Juan Peña la ayuda. Es entonces que el resto de acompañantes de la exfiscal de la Nación logran ingresar también al espacio.

ESPINOZA

La sede central del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay, fue escenario ayer lunes por la tarde de una vigilia convocada por trabajadores de la institución en respaldo a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. La manifestación se dio horas después de que Espinoza denunciara un presunto intento de apartarla “por la fuerza” de su cargo.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la actual fiscal de la Nación advirtió que esta maniobra podría representar “el primer paso de un golpe” contra el Estado democrático. Su mensaje generó una respuesta inmediata de algunos gremios del Ministerio Público.

Deja un comentario