Federación Médica anuncia huelga indefinida contra titular de Geresa

Ante la falta de mejoras en el sector, la Federación Médica Peruana Región Arequipa acatará una paralización indefinida exigiendo la salida de Walther Oporto Pérez de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Aunque esperarán una respuesta a la solicitud de reunión enviada al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ayer los cuerpos médicos de los hospitales realizaron un plantón, como medida preventiva, exigiendo que e defina el futuro del funcionario.
Desde la Federación Médica, cuestionaron la gestión anterior de Oporto Pérez en la Geresa. Señalan que en 2023 no se resolvieron las principales problemáticas del sector salud y, además, se cerró el diálogo con los cuerpos médicos de los hospitales. También consideran que su reciente designación responde a intereses políticos, ya que –afirman– se limita a transmitir información al GRA sin buscar soluciones. Creen que fue nombrado para validar el cambio de ubicación del Iren Sur y, como dicha medida no prosperó, ahora corresponde su relevo.
«Nosotros buscamos conversar con él [Rohel Sánchez] para dar sugerencias y establecer una solución a la caótica situación del sector salud en Arequipa. No es solo un hospital el que afronta problemas, son todos los establecimientos. Se envió un oficio y nos respondieron que ‘le faltamos el respeto’. No consideramos que sea así y lamentamos dicha respuesta. (…) La salida de Walther Oporto no es negociable. Para encontrar una solución se requiere conocimiento y apertura al diálogo, pero en la actual gestión no hay eso», declaró René Flores Figueroa, presidente de la Federación Médica Peruana Región Arequipa.
En la misma línea, el Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche lamentó la falta de apertura al diálogo del gobernador Rohel Sánchez. Consideran que es prioritario buscar alternativas de solución, pero que la actual gestión de la Geresa no muestra disposición. «Actualmente hay una incertidumbre total en el sector salud. El diálogo depende de Rohel Sánchez, pero se está negando toda posibilidad a la Federación Médica, argumentando que se le faltó el respeto al llamar a Oporto Pérez “operador” designado por el GRA», expresó Percy Manrique García, presidente del Cuerpo Médico.