CRA vigilará que tanto colegios privados como públicos sean sancionados por encubrir violencia

Exhortan a los padres a ejecutar las denuncias administrativas y penales que correspondan.

Por Danna Felipe B.

El presunto caso de violación cometido por un exmaestro de Lord Byron nos recordó que no importa el sector público o privado del colegio, siempre existirá el riesgo de que dentro de la comunidad educativa haya gente indeseable. Se piensa mucho que el privado se libra de escándalos. No es tanto así. Naturalmente, hay una considerable posibilidad de que, por anteponer la imagen, este caiga en ocultar faltas graves. Lo que habría sucedido precisamente con la institución educativa nombrada.

“Ya han ingresado a un proceso disciplinario que es privado, reservado. Ninguna autoridad puede entrar. Entonces se va a determinar privadamente cuál es la solución a ese problema. Se va a ver qué sanción le van a dar. Una vez que salga, nosotros inmediatamente vamos a intervenir”, aseguró Miguel Ángel Linares, consejero regional por Arequipa y presidente de la Comisión de Educación, respecto al caso Lord Byron.

Linares Riveros afirmó que, como Consejo Regional, vigilarán que la Gerencia Regional de Educación cumpla debidamente su trabajo e imponga una sanción ejemplar, ya que no por tratarse de un centro de enseñanza de élite habrá blindaje. Lo mismo alerta para el resto de colegios en la región. Todos los responsables deben pagar. No obstante, recordó a los padres en general que eso solo se logra si hay las denuncias administrativas y penales correspondientes.

“A los padres de familia les exhorto a que tengan un diálogo más directo con sus hijos, porque estas acciones pueden continuar y la única manera de que se solucionen es destapando, es denunciando. Muchas veces, por miedo, por presión, falta de comunicación entre padres e hijos, se calla”, lamentó.

NO TE CALLES

Cualquier persona —estudiante, mamá, papá, maestro, etc.— puede reportar al SíSeVe casos de violencia escolar. Esta es una plataforma del Ministerio de Educación diseñada para atenderlas. Asimismo, existe la vía penal, acudir de frente a la Policía e interponer la denuncia que corresponda. De esta manera, la víctima asegura la justicia penal y administrativa.

Deja un comentario