Vehículos de venta ambulatoria son sancionados con S/ 5 778

Respeta tu ciudad y evita las multas.
Por Danna Felipe B.
Con las tres grúas que la Municipalidad Provincial puso a disposición de la Policía, los operativos para la recuperación de vías han crecido exponencialmente y por ende también la impugnación de multas. Como se ha repetido, aquí nadie tiene corona. Quienes llegan en vehículos a vender en zonas rígidas —o sea, en las donde ves veredas de color amarillo— están recibiendo más de una sanción.
El gerente provincial de Servicios al Ciudadano, Bladimiro López, explicó que es el 8% de la UIT, es decir, S/ 428 por estacionarse en zona rígida. A este monto se suma entre S/ 2 675 y S/ 5 350, dependiendo del tamaño del vehículo, por practicar el comercio ambulatorio sin autorización municipal. Entonces, un vendedor informal puede ser sancionado con hasta S/ 5 778.
No debemos olvidar que las deudas con la comuna acarrean limitaciones en el ejercicio de tus derechos como ciudadano.
Por otra parte, López Vera informó que, por el momento, existen vacíos en el marco regulatorio del comercio ambulatorio, porque la Policía no puede remolcar el vehículo con mercadería y la Policía Municipal tampoco. Es un escenario complejo. Sin embargo, afirmó que buscarán la manera, pues las normas están para cumplirse.
MULTAS POR PRACTICAR EL COMERCIO AMBULATORIO SIN AUTORIZACIÓN
Por ejercer el comercio ambulatorio en vía pública sin la autorización respectiva, la multa es del 3% de la UIT (S/ 160.5). Por expender productos en un vehículo mayor sin el permiso municipal, como es el caso de quienes venden frutas, la sanción es el 100% (S/ 5 350).
MULTAS POR ESTACIONARSE EN ZONA RÍGIDA
Es el 8% de la UIT, es decir, S/ 428. A esto se puede sumar el traslado del vehículo con grúamunicipal, que, dependiendo de su tamaño, puede costar entre S/ 149.80 y S/ 267.50. La grúa particular también tiene un costo. Ya en el depósito, la custodia por día vale de S/ 12.80 a S/ 33.60. Entonces, ¿para qué arriesgarse? Recuperar tu vehículo puede costarte caro.