Calidad de nuevo Teatro Municipal en riesgo por deficiencias en obra

Proyecto de inversión está valorizada en más de 7 millones de soles. Identifican uso de material inadecuado, fallas en seguridad y ejecución sin registros actualizados en proyecto de Yunguyo que cuesta más de 7 millones de soles.
PUNO
La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Provincial de Yunguyo sobre deficiencias constructivas en la ejecución del nuevo Teatro Municipal del distrito, lo que podría afectar su calidad, durabilidad y la seguridad de los trabajadores. La obra está valorizada en S/ 7 407 507 y busca fortalecer el acceso de la población a servicios culturales.
Según el Informe de Control Concurrente N.° 011-2025-OCI/2970-SCC (periodo del 28 de mayo al 3 de junio de 2025), se advirtió que se utilizó piedras superiores a 3 pulgadas, lo que no garantiza una adecuada compactación del terreno y podría provocar asentamientos en la estructura. Además, se identificó que la junta entre muros de albañilería y vigas de concreto armado fue rellenada con mortero de cemento, pese a que el expediente técnico exige el uso de tecnopor o material similar, lo cual comprometería el desempeño del diseño estructural.
Durante la visita de control también se evidenció que el cuaderno de obra no cuenta con anotaciones actualizadas al día de la inspección, lo que dificulta la transparencia y el adecuado seguimiento del proyecto. Asimismo, se constató la falta de barandas de seguridad en estructuras en altura, situación que representa un riesgo para la integridad de los trabajadores.
El proyecto contempla una infraestructura moderna de tres niveles con auditorio, salas de exposición, oficinas, camerinos, servicios higiénicos y estacionamiento, con un plazo de ejecución inicial de 270 días calendario y 180 días calendario de ampliación de plazo. A la fecha del informe, la obra registra un avance físico del 30.54 % y financiero del 45.81 %.
El informe fue remitido a la municipalidad con el fin de que se adopten acciones preventivas y correctivas que aseguren el cumplimiento de los objetivos del proyecto.