PJ admite apelación de Benavides contra suspensión de 24 meses

Patricia Benavides sigue luchando para regresar al cargo de fiscal de la Nación.

El Poder Judicial (PJ) admitió la apelación presentada contra la suspensión de 24 meses dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, lo que abre paso a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evalúe la medida.

El abogado de la exfiscal, Jorge del Castillo, anunció la decisión mediante sus redes sociales, donde también cuestionó el procedimiento aplicado.

“Conceden apelación de Patricia Benavides contra resolución exprés de Suspensión de Cargo. Se elevará el expediente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia”, publicó.

El PJ había resuelto apartar a Benavides de sus funciones tras considerar que habría incurrido en los presuntos delitos de cohecho pasivo, abuso de autoridad y encubrimiento personal mientras lideraba el Ministerio Público (MP).

La medida, adoptada el pasado 25 de junio, se extendió por un periodo de dos años y se sustentó en indicios de uso indebido del cargo.

Pese a la gravedad de los cargos, Benavides nunca dejó de buscar su reincorporación.

En paralelo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió una resolución que pretendía reincorporarla en el cargo, lo que provocó el rechazo inmediato de Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, quien defendió la legitimidad de su elección por parte de la Junta de Fiscales Supremos.

La pugna institucional escaló hasta provocar una crisis de gobernabilidad en la Fiscalía.

A pesar de ello, con la reciente admisión del recurso, la defensa de Benavides recupera una herramienta legal para revertir la suspensión, mientras su caso continúa polarizando al sistema de justicia.

Deja un comentario