Poder Judicial declaró infundada prisión preventiva contra Vizcarra

Expresidente Martín Vizcarra no irá a prisión. El juez Víctor Alcocer consideró que «no se verifica el grado de intensidad necesario para afirmar que hay elementos de convicción que justifiquen una prisión preventiva«, en prolongada audiencia que concluyó anoche a las 23:00 horas.
EXPRESIDENTE SE SALVÓ DE LA CÁRCEL
El Poder Judicial declaró improcedente el requerimiento fiscal de prisión preventiva, por el plazo de 6 meses, contra Martín Vizcarra como parte del juicio que se le sigue por presuntos casos de corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
El expresidente de la República (2018-2020) es objeto de investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, al ser acusado de recibir 2,3 millones de soles en coimas de empresas constructoras a cambio de las licitaciones para los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El juez Víctor Alcocer, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, señaló que «no se verifica el grado de intensidad necesario para afirmar que hay elementos de convicción que justifiquen una prisión preventiva».
Durante la audiencia, el magistrado indicó también que el exmandatario, si bien cuenta con arraigo familiar y domiciliario, «no tiene un vínculo laboral arraigado que le impida rehuir de la justicia».
El juez Alcocer recordó que, para dictar el mandato de prisión preventiva, resulta necesario un grado de sospecha grave, algo que, apuntó, la Fiscalía no acreditó.
Asimismo, consideró que, en este caso, el Ministerio Público presentó elementos «insuficientes» para concluir que hay probabilidad de fuga por parte del imputado.
El requerimiento del Ministerio Público obedeció a que el impedimento de salida del país que afronta el exmandatario está próximo a vencer, por lo que Fiscalía busca que esté presente en el país para continuar el juicio oral en su contra por estos dos casos que inició en octubre de 2024.
DEMANDA DE PRISIÓN
En lo que va del proceso judicial, el Tercer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal provincial Germán Juárez Atoche, ha solicitado para Vizcarra Cornejo una pena de 15 años de pena privativa de la libertad.
Asimismo, el fiscal Juárez pidió contra Vizcarra 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y S/ 151 580 por concepto de días multa.
Asimismo, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo que presentó el expresidente de la República, Martín Vizcarra, para anular la inhabilitación de 5 años que le impuso el Congreso.
La sentencia del TC señala que el proceso seguido por el Congreso respetó el debido proceso y los derechos fundamentales del exmandatario.