Superan 12 mil dosis aplicadas contra el sarampión y refuerza vacunación casa por casa

PUNO

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa intensificando sus acciones para proteger a la población frente al sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que puede generar graves complicaciones, especialmente en niños pequeños. En la región Puno, entre enero y abril de 2026, se han aplicado un total de 12 mil 798 dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR), lo que representa un importante avance en la cobertura de inmunización.

Desde inicios del año, brigadas de salud han desplegado diversas jornadas de vacunación en toda la región, reforzando en las últimas semanas la estrategia de barrido casa por casa. Esta modalidad busca garantizar que la vacuna llegue a toda la población, especialmente a quienes tienen dificultades para acudir a los establecimientos de salud.

Del total de dosis aplicadas, 6 mil 850 fueron destinadas a niñas y niños menores de 5 años, considerados el grupo más vulnerable frente a estas enfermedades. En tanto, 5 mil 948 dosis se administraron a personas de entre 5 y 59 años, ampliando así la protección comunitaria y contribuyendo a reducir el riesgo de brotes.

Las acciones se han desarrollado en diversas provincias de Puno, tanto en zonas urbanas como rurales, priorizando a niños, adultos mayores y personas con esquemas de vacunación incompletos. Este esfuerzo articulado busca cerrar brechas históricas en el acceso a la inmunización.

Las brigadas de salud continúan recorriendo viviendas, tocando puerta por puerta para asegurar que ninguna persona quede sin protección. En ese sentido, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a recibir al personal de salud, quienes se encuentran debidamente identificados y capacitados para brindar información, resolver dudas y aplicar las vacunas de manera segura.

El Minsa recuerda que la vacunación es gratuita, segura y eficaz. Todas las dosis forman parte del Esquema Nacional de Vacunación y cumplen con estrictos estándares de calidad, por lo que no representan riesgos para la salud.

Finalmente, se exhorta a la población a completar todas las dosis requeridas, ya que tener un esquema incompleto incrementa el riesgo de contraer la enfermedad y de propagarla a otras personas. La prevención, destacan las autoridades, es la mejor herramienta para proteger la salud colectiva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.