7-3: Hospital de Chivay no alcanza etapa técnica y será ejecutado por próxima gestión
Hospital de Chivay no alcanza etapa técnica
y será ejecutado por próxima gestión

A más de dos años de su anuncio, el proyecto para la construcción del hospital de Chivay (Caylloma) aún no acredita las condiciones mínimas para iniciar su ejecución. De momento no cuenta con perfil aprobado, tampoco con expediente técnico ni financiamiento asegurado, por lo que su desarrollo quedará en manos de la próxima gestión.
En noviembre de 2023, la Municipalidad Provincial de Caylloma suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mediante el cual este último se comprometía a elaborar los estudios técnicos y promover la construcción del nosocomio. Sin embargo, tras más de dos años sin avances concretos, la comuna decidió asumir la conducción del proyecto para lograr avances tangibles.
En octubre del 2025, la comuna logró la transferencia de un terreno de 23 mil 156,13 m², ubicado en el sector Molino Cucho, excampamento de Autodema. Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma, informó que desarrollan el saneamiento físico-legal y el registro de propiedad. “Existió un convenio para que el GRA se encargara de elaborar los estudios, pero no fue así. Asumimos el proceso y en las próximas semanas estamos lanzando el proceso para la elaboración del perfil como primera etapa”, refirió.
Ante la cercanía del fin de su gestión, Mamani Quispe reconoció que no ejecutarán la obra. Sin embargo, aseveró que su objetivo es dejar encaminados los estudios para que la siguiente administración inicie las obras. “La Municipalidad Provincial está asumiendo la elaboración de estudios técnicos. Cuando todo esté concluido, la próxima administración tendrá que acudir al Gobierno Regional de Arequipa o al Ministerio de Salud para obtener financiamiento”, indicó.
El costo estimado del hospital oscila entre los S/ 70 millones y S/ 100 millones, monto que deberá definirse con exactitud con los estudios técnicos. Mientras tanto, más de 50 mil habitantes de la provincia de Caylloma continúan a la espera de la construcción de un nosocomio de categoría II en Chivay, cuya ejecución permanece sin horizonte definido.
