RENIEC atenderá hasta 16 horas diarias previo a jornada electoral

A pocos días de la segunda vuelta electoral programada para el 7 de junio, desde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informaron que más de 14 mil DNI permanecen sin ser recogidos en Arequipa. Asimismo, semanalmente vencen entre 10 mil y 12 mil documentos de identidad. Ante esta alta demanda, la institución anunció la ampliación excepcional de sus horarios de atención para evitar colas y aglomeraciones.

Durante marzo y abril, cientos de ciudadanos realizaron largas filas en las oficinas de RENIEC debido al incremento de trámites vinculados a las Elecciones Generales 2026 y al aumento de solicitudes para obtener el DNI electrónico. Frente a este escenario, la entidad aseguró haber adoptado medidas para evitar nuevos inconvenientes durante la segunda jornada electoral.

Desde la próxima semana, la atención será de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 19:00 horas. Asimismo, el sábado 6 de junio —día previo a las elecciones— se atenderá desde las 6:00 hasta las 22:00 horas, mientras que el domingo 7 de junio la atención será de 6:00 a 16:00 horas. “No tenemos inconveniente en extender el trabajo hasta la medianoche si la demanda aumenta”, señaló José María Manrique Linares, jefe regional de RENIEC Arequipa.

Desde la institución recordaron además que el DNI es el único documento válido para sufragar, por lo que no se aceptarán constancias ni certificados como el C4 para emitir el voto. Motivo por el cual optaron por ampliar la vigencia de los documentos caducos hasta el día de los sufragios. “No queremos generar ningún tipo de obstáculo o entrampamiento para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar. Solo se requiere presentar el DNI, esté vigente o no”, declaró Manrique Linares.

Finalmente, desde RENIEC también informaron que el centro de impresión de DNI en Arequipa opera actualmente al 100 %, lo que permitió reducir el tiempo de entrega a 48 horas.
La entidad cuenta con 16 módulos de atención para trámites y cinco módulos destinados a la entrega de DNI.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.