Material electoral ya es trasladado hacia islas del Lago Titicaca en Puno

Traslado de material electoral hacia islas del Lago Titicaca. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Puno inició este viernes el traslado del material electoral hacia las islas de Amantaní y Taquile, ubicadas en el lago Titicaca, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la segunda vuelta presidencial programada para este domingo 7 de junio.


ELECCIONES 2026

El operativo comenzó desde tempranas horas en el puerto Muelle de Puno bajo estrictas medidas de seguridad y con la supervisión de representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Policía Nacional, Marina de Guerra y Contraloría General de la República.

Las embarcaciones partieron alrededor de las 07:30 horas transportando ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales y demás materiales necesarios para la instalación de las mesas de votación en ambas islas, consideradas entre las zonas más alejadas y de difícil acceso de la región Puno.

El jefe de la ODPE Puno, Daniel Eduardo Rivera Román, informó que en las islas de Amantaní y Taquile existen 4 mil 153 ciudadanos habilitados para sufragar durante esta jornada electoral. Para ello se instalarán 15 mesas de sufragio distribuidas en tres instituciones educativas que funcionarán como locales de votación.

Los centros habilitados son la institución educativa Agro Artesanal JEC Miguel Grau, la IE 70037 Virgen de las Mercedes y la IE Artesanal Taquile. En estos locales, los pobladores acudirán este domingo para elegir al próximo presidente o presidenta de la República y a los vicepresidentes para el periodo 2026-2031.

Rivera Román explicó que el recorrido lacustre hacia las islas tomará entre cuatro y cinco horas, por lo que se coordinó previamente con las fuerzas del orden para asegurar el traslado oportuno y seguro del material electoral.

De manera paralela, la ODPE también ejecuta el envío de material hacia 37 centros poblados y sectores alejados de la provincia de El Collao, donde se instalarán 83 mesas de sufragio para atender a 18 mil 613 electores.

Entre las localidades más distantes figuran Tupala, en el distrito de Capaso; Sales Grande, en Conduriri; y Cangalli, en Ilave, lugares donde el acceso requiere extensos recorridos terrestres y una compleja logística debido a las condiciones geográficas y climáticas de la región.

Asimismo, las autoridades electorales informaron que este sábado continuará el despliegue de material hacia el distrito de San Antonio de Esquilache, considerado uno de los puntos más alejados de la provincia de Puno.

La ONPE recordó que la jornada de votación se desarrollará entre las 07:00 y las 17:00 horas y que los ciudadanos podrán sufragar presentando su Documento Nacional de Identidad, incluso si este se encuentra vencido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.