JNE: ¿Qué ocurrirá si senadores o diputados electos rechazan asumir sus cargos?
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, explicó el procedimiento que se aplicará en caso algunos senadores o diputados electos decidan no asumir sus cargos en el nuevo Congreso bicameral que entrará en funciones tras las elecciones generales de 2026.
Según indicó, una vez que se proclamen oficialmente los resultados de las elecciones para el Senado y la Cámara de Diputados, el JNE convocará a las autoridades electas para la entrega de sus respectivas credenciales.
Burneo precisó que, hasta ese momento, asumir el cargo es una decisión voluntaria. Sin embargo, si algún legislador electo rechaza ocupar la curul obtenida en las urnas, el organismo electoral procederá a convocar al accesitario correspondiente.
“Ante la negativa de alguno de ellos, porque finalmente es voluntario hasta ese momento, nosotros llamamos al accesitario. Y cuando esta autoridad tome las credenciales y jure, el cargo es irrenunciable. Antes no”, señaló en entrevista con Radio Nacional.
El titular del JNE explicó que el marco legal vigente contempla alternativas para garantizar la conformación completa del Parlamento y respetar la voluntad popular expresada en las elecciones.
“Nosotros proclamamos los resultados y determinamos quiénes lograron las diferentes curules. Ellos pueden o no asumir el cargo en ese sentido. El marco normativo nos da alternativas”, añadió.
No obstante, Burneo manifestó que se espera que quienes participaron en el proceso electoral y fueron elegidos por la ciudadanía asuman la responsabilidad encomendada por los votantes.
Asimismo, anunció que en los próximos días se proclamarán oficialmente los resultados de las elecciones para el Senado, tanto nacional como regional, así como de la Cámara de Diputados.
El nuevo Parlamento marcará el retorno de la bicameralidad al sistema político peruano. El Senado estará integrado por 60 representantes, mientras que la Cámara de Diputados contará con 130 legisladores.
Además, el JNE también proclamará próximamente a los cinco representantes peruanos elegidos para integrar el Parlamento Andino.
