Nuevo consejo cultural impulsará ordenanzas para fortalecer sector
Alfredo Herrera Flores, encargado de la Subgerencia de Cultura del GRA.
A pocos meses del cierre de la actual gestión, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el proceso para instalar el Consejo Regional de la Cultura. Este nuevo espacio tendrá la función de promover normas y políticas culturales orientadas a fortalecer el sector. Para ello, la Subgerencia de Cultura trabaja en la elaboración del reglamento que definirá su composición y funcionamiento, con la expectativa de concretar la instalación en aproximadamente tres meses.
La elaboración del reglamento, según informó Alfredo Herrera Flores, encargado de la Subgerencia de Cultura, deberá culminar en un plazo máximo de 60 días. Una vez aprobado por el Consejo Regional de Arequipa, se convocará a la primera sesión del organismo. “El Consejo Regional de la Cultura no ejecutará actividades culturales ni administrará recursos económicos, sino que formulará propuestas normativas orientadas a fortalecer la gestión cultural y generar mecanismos de apoyo para artistas e instituciones vinculadas al sector”, señaló.
El funcionario explicó además que la nueva instancia no requerirá un presupuesto propio para operar, ya que su principal función será impulsar iniciativas normativas a través de la participación de representantes de municipios, universidades, colegios profesionales y diversos sectores artísticos y culturales. “Esto se logrará a través de normas regionales que permitan acceder a estímulos de apoyo. De modo que mediante la ordenanza las autoridades, actuales o futuras, deban dar cumplimiento a lo establecido en el Consejo Regional de Cultura”, sostuvo.
Finalmente, Herrera Flores agregó que el organismo buscará consolidar políticas culturales para toda la región y promover mecanismos que faciliten el acceso a incentivos para el sector. Asimismo, destacó que su creación mediante ordenanza regional garantizará su continuidad en futuras gestiones, con el propósito de fortalecer la protección del patrimonio cultural, la identidad regional y el desarrollo de las industrias culturales.
