JEE declara inadmisibles todas las listas que buscan Alcaldía de Lima

El proceso electoral para la Municipalidad Metropolitana de Lima enfrenta sus primeros obstáculos. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró inadmisibles las solicitudes de inscripción de todas las organizaciones políticas que buscan participar en las elecciones regionales y municipales de 2026, debido a diversas observaciones detectadas en la documentación presentada.

Entre las agrupaciones comprendidas en esta medida figuran Acción Popular, Ahora Nación, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Cívico Obras, Podemos Perú, Renovación Popular, Partido Morado, Perú Libre, Somos Perú y otras organizaciones políticas. Son un total de 22.

La decisión del órgano electoral no implica una exclusión definitiva, ya que las agrupaciones cuentan con un plazo único e improrrogable de dos días calendario para subsanar las observaciones formuladas. De no hacerlo, sus listas podrían ser declaradas improcedentes.

Entre las faltas más recurrentes detectadas por el JEE se encuentra la ausencia de documentos que acrediten el domicilio de candidatos que no nacieron en la provincia de Lima. La normativa electoral exige demostrar residencia continua durante los dos años previos a la inscripción mediante documentos con fecha cierta.

En el caso de Ahora Nación, se observó que 19 postulantes a regidores no acreditaron dicho requisito. Asimismo, varios candidatos presentaron declaraciones juradas de consentimiento con fechas anteriores a la validación de sus hojas de vida en el sistema electoral.

Fuerza Popular también recibió observaciones similares. Según el JEE, la mayoría de sus candidatos, incluido el postulante a la alcaldía Samuel Marcos Daza Taype, firmó documentación antes de culminar el procedimiento establecido para el registro de sus hojas de vida.

Juntos por el Perú enfrenta cuestionamientos relacionados con la acreditación de domicilio de varios candidatos y la falta de licencias sin goce de haber para postulantes que actualmente laboran en entidades públicas.

Por su parte, Podemos Perú recibió observaciones respecto a la documentación presentada por algunos de sus candidatos. Entre ellos figura Daniel Urresti, postulante a la alcaldía, quien declaró una condena por difamación agravada y señaló encontrarse rehabilitado, aunque no adjuntó los documentos que acrediten dicha condición.

Avanza País, que postula a Francis Allison a la alcaldía de Lima, también deberá corregir inconsistencias documentarias relacionadas con la designación de candidatos y la presentación de declaraciones juradas.

En tanto, Renovación Popular deberá sustentar la situación jurídica de Rafael López Aliaga, quien fue proclamado senador electo para el periodo 2026-2031 y figura además como candidato a regidor metropolitano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.