MPA remite expediente actualizado del puente Umapalca al Ministerio de Vivienda

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que remitió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el expediente técnico actualizado del proyecto del puente Umapalca, una obra considerada estratégica para mejorar la conectividad vial en el cono sur de la ciudad.

El documento fue enviado mediante el Oficio N.° 153-2026-MPA/A el pasado 17 de junio y constituye un paso importante para continuar con la evaluación del proyecto denominado “Creación del Puente Conexión y Vías de Acceso entre la urbanización Las Esmeraldas, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y la zona industrial de Umapalca, en el distrito de Sabandía”.

La futura infraestructura permitirá unir siete distritos de la zona sur de Arequipa, contribuyendo a reducir la congestión vehicular y mejorando el desplazamiento de miles de ciudadanos que diariamente utilizan estas vías para trasladarse hacia sus centros de trabajo, estudios y actividades comerciales.

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ingeniero Rousevel Jhofred Chávez Espinoza, explicó que el proyecto debe superar cuatro etapas dentro del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda. Estas comprenden los procesos de admisibilidad, calidad técnica, calidad económica y consistencia.

Precisó que la iniciativa ya superó la etapa de admisibilidad y actualmente se encuentra en la fase de evaluación de calidad técnica. Para ello, la comuna provincial actualizó el expediente incorporando nuevos costos y presupuestos de acuerdo con las condiciones actuales del mercado y las exigencias técnicas establecidas por el sector.

La autoridad edil destacó que la actualización del expediente busca agilizar la evaluación ministerial y garantizar que el proyecto cumpla con todos los requisitos necesarios para su futura ejecución.

Desde la Municipalidad Provincial de Arequipa señalaron que el puente Umapalca constituye una de las obras prioritarias para la ciudad debido a su impacto en la movilidad urbana y el desarrollo de los distritos del cono sur.

Con la remisión del expediente técnico actualizado, la comuna espera obtener la aprobación correspondiente del Ministerio de Vivienda para continuar avanzando en las siguientes etapas del proceso y concretar una infraestructura largamente esperada por la población arequipeña.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.