Evalúan dragado de Aguada Blanca y advierte que mantenimientos en sistema Chili Regulado pasarían a 2027

A menos de cuatro meses del cierre de gestión, el Proyecto Especial Integral Majes-Siguas (PEIMS)-AUTODEMA evalúa la posibilidad de dragar el sedimento acumulado durante décadas en la represa Aguada Blanca. En paralelo, algunos trabajos de mantenimiento de los componentes del sistema Chili Regulado podrían ser reprogramados para 2027 debido al retraso en su ejecución y la proximidad de la temporada de lluvias.

La propuesta de dragado fue presentada por un tercero interesado y actualmente es evaluada por los especialistas del PEIMS-AUTODEMA. El gerente ejecutivo de la entidad, Walter Hilari Quispe, explicó que la iniciativa plantea ejecutar el proyecto mediante Obras por Impuestos (OxI), aunque todavía no existe una decisión definitiva sobre su viabilidad. “Estamos evaluando para ver si es viable o no realizar el dragado. (…) Los resultados de la evaluación deben salir en un par de semanas y se deberá definir”, señaló.

En el sistema de represas Chili Regulado, Aguada Blanca concentra el principal problema de sedimentación. La represa fue diseñada para almacenar 43.52 hectómetros cúbicos (hm³), pero su capacidad útil máxima se redujo a 22.128 hm³ debido a la acumulación de sedimentos. Esto representa una pérdida cercana al 49% de su capacidad útil. En todo el sistema Chili Regulado, la capacidad útil disminuyó de 402 a 393 hm³, según la última batimetría reportada por el PEIMS-AUTODEMA.

El problema ya era evaluado desde marzo, cuando la entidad informó que realizaba muestreos para determinar la composición de los sedimentos y los riesgos asociados a su eventual remoción. Aunque ahora existe una propuesta concreta, es poco probable que la intervención se ejecute antes de finalizar 2026. Al respecto, Hilari Quispe señaló que, pese a esta limitación, buscan iniciar el proceso. “El proyecto será permanente en el tiempo y se tienen que evaluar las posibilidades para poder atender con agua de calidad a la población”, sostuvo.

La alternativa, sin embargo, todavía debe compararse con otras opciones. En su momento, el exdirector de AUTODEMA, Huber Valdivia Pinto planteó que, debido a las décadas de sedimentación, podría resultar más económico construir una nueva represa que retirar los sedimentos de Aguada Blanca. Hilari Quispe no descartó esta posibilidad, pero aseguró que corresponderá a los especialistas determinar la viabilidad técnica y económica de un eventual dragado.

MANTENIMIENTO DE REPRESAS

En tanto, el Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica podría no concluir durante 2026. Hilari Quispe informó que algunos de los trabajos programados podrían ser reprogramados para 2027 debido a la proximidad de la temporada de lluvias. En septiembre de 2025, la Contraloría observó irregularidades en el proceso de selección para el mantenimiento del sistema de control y regulación de la represa El Pañe. El proceso posteriormente fue declarado desierto y aplazado hasta 2026. Actualmente, AUTODEMA ejecuta esta intervención, además de los trabajos relacionados con la pantalla metálica de la represa El Fraile.

De acuerdo con lo previsto por AUTODEMA, durante 2026 deben ejecutarse al menos cinco intervenciones de mantenimiento en el sistema Chili Regulado. Otras tres intervenciones, como mínimo, quedarían pendientes. La ejecución de trabajos en todos los componentes estaba valorizada en alrededor de S/12 millones. Sin embargo, con el nuevo escenario, una parte de ese presupuesto —financiado mediante los cobros a las juntas de usuarios— deberá ser asumida por la próxima gestión. “Por el tiempo y por las condiciones climáticas, no se podrán ejecutar, pero se tienen que reprogramar”, señaló Hilari Quispe.

La entidad no precisó cuánto de ese presupuesto ha sido ejecutado ni cuáles de los trabajos inicialmente programados quedarían pendientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.