Huerta plantea bajar arbitrios y reforzar seguridad ciudadana

El exalcalde de Yanahuara Anghelo Huerta Presbitero, quien gobernó el distrito entre 2019 y 2022, busca regresar al sillón municipal con una propuesta centrada en reducir los arbitrios, fortalecer la seguridad ciudadana y ejecutar obras pendientes. El candidato sostiene que su decisión de volver a postular responde también a su condición de vecino y a la preocupación por el bienestar de sus hijos.

YANAHUARA

Al evaluar su anterior gestión, Huerta destaca la ejecución de 40 pistas asfaltadas, realizadas, según afirma, a bajo costo y mediante trabajos en tres turnos. Entre las intervenciones menciona tramos de la primera cuadra de Chullo, La Unión, Cárdenas, La Estancia y la calle Lima, además del enchapado en sillar de la plaza principal.

También resalta la adquisición de 28 vehículos destinados a serenazgo, recojo de residuos y limpieza pública, así como la instalación de 45 cámaras de seguridad. A ello suma la compra de la primera ambulancia municipal, la construcción de siete canchas de césped sintético y la implementación de una escuela en Pampa Cañaguas.

Uno de los principales cuestionamientos de Huerta a la actual administración está relacionado con el incremento de los arbitrios municipales, que habría alcanzado entre 400% y 800%. Frente a ello, plantea como una de sus primeras medidas de gobierno la derogatoria de la Ordenanza 243 durante los primeros 15 días hábiles, con el objetivo de retornar a las tasas vigentes en 2023.

El candidato propone que, posteriormente, los incrementos sean progresivos y estén vinculados a la evolución de la canasta básica. También plantea modificar el sistema de cobro para establecer una diferencia más justa entre viviendas y establecimientos comerciales.

SEGURIDAD COMO PRIORIDAD

La seguridad ciudadana es presentada como el principal eje de su eventual gestión. Huerta propone incorporar unos 50 serenos bajo el régimen del Decreto Legislativo 728, principalmente para reforzar la vigilancia durante los fines de semana. También plantea adquirir 35 radios portátiles y 12 motocicletas para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y delitos.

Su plan contempla instalar cámaras dotadas de inteligencia artificial para reconocimiento facial y de placas, reparar la antena de radio ubicada en Pampita Ceballos y construir un cuartel de serenazgo en Magisterial 3, con infraestructura y equipamiento para los agentes.

Asimismo, plantea reactivar las juntas vecinales y fortalecer la coordinación con la Policía. En este punto, cuestiona que la comisaría de Pampa de Camarones haya pasado a depender territorialmente de Sachaca.

PREVENCIÓN ANTE EL NIÑO

La gestión del riesgo frente al fenómeno del Niño y el comportamiento de la torrentera Chullo constituye otro de sus principales planteamientos. Huerta propone coordinar con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para establecer un caudal máximo de 40 metros cúbicos por segundo.

Entre las medidas inmediatas considera la distribución de sacos terreros, la identificación de puntos críticos y puentes bajos entre Cerro Colorado y Sachaca, además de la instalación de cámaras con sirenas de alerta en la torrentera.

También propone capacitaciones en defensa civil y la instalación de hidrantes en zonas vulnerables como Abogados y Sudunza. Sobre la faja marginal, sostiene que los cuatro metros fueron establecidos mediante la Resolución Directoral 3688 de 2017 y rechaza haber autorizado construcciones en zonas de riesgo en Cayma.

OBRAS Y SERVICIOS

En desarrollo social, Huerta plantea culminar las obras del colegio Fátima y las piscinas distritales. También propone programas de atención en salud mental para adultos mayores y niños con autismo, además de clases virtuales gratuitas de inglés para jóvenes.

En infraestructura urbana considera necesario reforestar áreas verdes, habilitar parques infantiles y para mascotas y terminar el adoquinado en Pampa de Camarones. En saneamiento, propone renovar las antiguas tuberías de desagüe de asbesto del sector Fátima.

Para la limpieza pública plantea un sistema de recojo de basura en tres turnos diarios, acompañado de un programa integral de desratización.

Huerta sostiene que su experiencia le permitió captar más de S/100 millones mediante obras por impuestos y cooperación internacional. De retornar al municipio, anuncia además una fiscalización de la gestión saliente, el retiro de discotecas ubicadas a menos de 100 metros de comisarías y el control de paneles publicitarios instalados irregularmente.

Con una población estimada de entre 28 mil y 30 mil habitantes, y alrededor de 16 mil a 18 mil electores, el exalcalde busca recuperar el respaldo de los vecinos en las elecciones municipales del 4 de octubre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.