Hospital Honorio Delgado

se queda sin oxígeno

Pacientes críticos se quedarán sin oxígeno en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

Más de 200 pacientes internados en áreas críticas y de hospitalización dependen de una reserva que solo alcanzará hasta el lunes tras el corte del proveedor por deudas. Trabajadores alertaron que Neonatología ya no tiene aire medicinal para los recién nacidos y que faltan balones para los tratamientos.

La vida de más de 200 pacientes internados en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza se encuentra en riesgo ante el inminente agotamiento del oxígeno medicinal. El principal nosocomio del sur del país solo tiene reservas hasta el lunes porque la empresa proveedora suspendió el suministro hace una semana por falta de pago.

El desabastecimiento ya golpea a los internos más vulnerables del establecimiento. El representa del sindicato administrativo del Hospital, Carlos Ojeda, reveló que el área de Neonatología se quedó sin aire medicinal, insumo indispensable que se mezcla con el oxígeno en los ventiladores mecánicos que mantienen con vida a los recién nacidos.

En los pabellones que carecen de redes empotradas, el personal de enfermería ya no cuenta con balones portátiles para administrar los tratamientos prescritos por los médicos ni trasladar enfermos. Desde hace siete días los camiones dejaron de reponer los 10 a 15 cilindros de oxígeno y los tres a cinco de aire medicinal requeridos a diario.

La escasez amenaza con paralizar todo el soporte vital del hospital en cuestión de días. Ojeda precisó que el tanque principal de la red de tuberías ya está completamente vacío y que el recinto opera únicamente con el tanque de reserva de 5000 metros cúbicos, el cual se encuentra a la mitad de su capacidad.

Con un consumo promedio de 1000 metros cúbicos por día, ese último depósito solo abastecerá a los pacientes hasta el lunes. De agotarse, quedarían sin suministro las unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos, pediatría y neonatología, además de emergencia, traumatocirugía y quirófanos, donde los enfermos dependen de máquinas para respirar.

Johnny Flores, directa del sindicato asistencial del hospital, advirtió que la falta de cilindros ya afecta a los hospitalizados en medicina de varones y mujeres, neurocirugía, cardiología y consultorios. «Si no tienen oxígeno los pacientes en unidades críticas, es como no tener aire; podrían perder la vida en cualquier momento», manifestó.

La urgencia se agrava porque el oxígeno líquido no se produce en Arequipa, sino que se traslada en cisternas desde una planta ubicada en Ica cada cinco o seis días. Aunque el hospital cuenta con plantas generadoras propias que recibieron mantenimiento el año pasado, estas permanecen inoperativas por causas aún no esclarecidas.

Según los trabajadores, esta situación límite pudo evitarse, pues la proveedora notificó con anticipación la deuda al equipo de gestión y solo aguarda el pago o un compromiso formal de la dirección para restablecer el servicio. Flores cuestionó que falte un insumo vital mientras el Gobierno Regional entrega equipos nuevos para oftalmología y sala de operaciones.

Pese a que el director del hospital, Carlos Medina, declaró que el abastecimiento estaba garantizado, Flores calificó de falsa dicha versión al remarcar que ningún camión proveedor ingresa al nosocomio. Los sindicatos exigieron transparentar el monto adeudado e investigar si el retraso obedece a la falta de transferencias regionales.

Mientras los más de 200 pacientes afrontan el fin de semana con la última reserva de oxígeno, los gremios recordaron que desde agosto y septiembre solicitaron a la Gerencia Regional de Salud el cambio del director y alertaron de estas deficiencias a la Contraloría General de la República, sin obtener respuesta, y que ponen en riesgo a la pacientes del hospital más importante del sur del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.