Economía peruana creció 1.37 por ciento en enero
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en enero del 2024 la economía peruana creció 1.37%, por el aporte de los sectores Construcción; Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería; Comercio; Alojamiento y Restaurantes; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Mientras que disminuyó Manufactura, Financiero y Seguros, Agropecuario, Pesca y Telecomunicaciones.
En el informe técnico de Producción Nacional del INEI se precisa que la economía peruana durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, disminuyó en 0.38%.
El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 3.96% debido a la expansión de la actividad minera metálica en 4.58%, explicada por el mayor volumen de producción de oro (25.9%), plata (16.6%) y de molibdeno (8.8%), principalmente. También fue secundado por el avance del subsector de hidrocarburos en 0.57% asociado al mayor volumen de explotación de petróleo crudo (21.5%).
Asimismo, la producción del sector Agropecuario se redujo en 2.84% como resultado de la contracción de los subsectores agrícola (-4.10%) y pecuario (-0.95%).
Asimismo, el sector Construcción creció en 13.16% y se reflejó por el incremento del consumo interno de cemento (9.25%) y el avance físico de obras públicas (47.25%). El consumo interno de cemento presentó variación positiva, luego de 16 meses de evolución contractiva, el resultado del mes se sustentó en la continuidad de obras privadas.
El dinamismo del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos del gobierno: Local (274.6%), Regional (177.7%) y Nacional (0.4%). Según tipo de obra, destacaron las de prevención de riesgos; infraestructura vial; obras de servicios básicos; y proyectos de construcción de edificios no residenciales (hospitales, centros de salud e instituciones de educación básica).
Durante el primer mes de 2024, el sector Comercio creció en 2.38% por el desempeño favorable de la venta al por mayor (2.42%), principalmente de combustible para el sector minero, estaciones de servicio minorista y distribuidoras de gas doméstico. Además, destacó la comercialización de maquinaria y equipo para los sectores minero, industria y salud.