JUEZ JUAN CARLOS CHECKLEY: “No tengo vínculo con Patricia Benavides, tampoco con su hermana”
Juez supremo también rechaza señalamientos de Jaime Villanueva y niega haber aceptado archivar el proceso contra Enma Benavides a cambio de ser beneficiado indebidamente.
El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, negó tener alguna cercanía con la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como con la hermana de esta, la jueza Enma Benavides, quien viene siendo procesada penalmente por supuestamente fallar a favor de narcotraficantes a cambio de coimas.
“No tengo ninguna relación o vínculo con la señora Patricia Benavides Vargas, tampoco con su hermana Emma Benavides Vargas”, se lee en la resolución de Checkley, a la que accedió Infobae Perú, que rechaza la recusación planteada por la defensa la expremier Betssy Chávez en el proceso por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
Checkley respondió así ante el señalamiento que hizo el exasesor de Patricia Benavides, el ‘filósofo’ Jaime Villanueva, quien aseguró que el juez supremo habría aceptado archivar la investigación de Enma Benavides a cambio de que también se archive un caso en Piura por el que es investigado.
“No es verdad que el suscrito haya aceptado archivar el caso de la investigada Emma Benavides Vargas a cambio que el fiscal Terán Dianderas archive un caso el que me investigaba”, asevera el magistrado.
Ambas investigaciones, contra la hermana de la exfiscal de la Nación y contra el magistrado supremo, están a cargo del mismo despacho, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Durante la gestión de Patricia Benavides, dicha Fiscalía Suprema Transitoria estaba liderada por Uriel Terán, fiscal que solicitó al juez Juan Carlos Checkley sobreseer (archivar) el proceso contra Enma Benavides por supuesta falta de pruebas. Sin embargo, el magistrado rechazó y ordenó una investigación suplementaria de 5 meses.
Se trata del caso denominado “Los ilegales de Piura”, una supuesta organización criminal integrada por jueces y fiscales que habrían resuelto a favor de procesados a cambio de sobornos. Checkley fue involucrado por haber presidido la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura; sin embargo, niega haber tenido participación alguna en dicha red criminal.