Se cae venta de aguas residuales en Sedapar

Por Erika Romero Díaz.

Aguas recicladas de PTAR El Pedregal no son aptas para riego de cultivos ni consumo animal. Mayoría de interesados están en el negocio de la cochinilla y cultivo de tunas.

ANÁLISIS DETERMINARON QUE SUPERAN LÍMITES PERMITIDOS

El junio del año pasado Sedapar, a través de un aviso a la comunidad, hizo pública su intención de vender agua residual tratada proveniente de las PTAR de El Pedregal y de Lagunas de Majes, pidió a los interesados envíen cartas. Sin embargo, esta venta ha sido observada porque el agua que sale de la citada PTAR (Planta de Tratamiento Residual) no está dentro de los límites permisibles para ser usada en el riego de campos de cultivo y para consumo de los animales porque ocasionaría contaminación ambiental desarrollando condiciones sépticas en su entorno. Esto quiere decir que el agua tiene patógenos que pueden causar daños a la salud de las personas, animales y al medio ambiente.

Miembros de AMPACA y otras 10 asociaciones con conexiones ilegales usan agua de PTAR La Escalerilla.

AGUA CONTAMINADA

Cuando se publicó el aviso solicitando las expresiones de interés para comprar el agua tratada de la PTAR del Pedregal, 6 representantes legales de asociaciones enviaron sus cartas de presentación. Se trata de ESTRAG – Contratistas Generales S.A.C., Margot Elvira Escobar Meza, Alexander Llamoca Vera, Asociación de Agricultores Minifundistas Damnificados y Campesinos AMIDACH, Asociación de Agricultores Ecológicos 07 de Junio Majes, Asociación Semirural de Posesionados Agroecológicos de Hospicio-Majes ASPAGROHM.

La primera, por ejemplo, señaló que el agua tratada se destinaría para irrigar 165 hectáreas de terreno para el sembrío de pencas de cochinilla, para lo cual es necesario adquirir un caudal de 15 litros/segundo. Escobar también regaría campos de cultivo de cochinilla, 300 hectáreas específicamente. Los últimos de la lista pidieron se les considere como postulantes al procedimiento de comercialización de las aguas residuales tratadas con fines de reúso provenientes de la Planta de Tratamiento de El Pedregal – Hospicio. Las usarían con fines agrícolas en el cultivo de tuna y para la producción de cochinilla.

En el Memorando N° 455-2023/S-34000, del 31 de mayo de 2023 se indicó al gerente de Administración de Sedapar, Edwar Chávez Llerena que el valor referencial a la venta es de S/. 1.18 por metro cúbico (m3) para el agua residual tratada de la PTAR Majes y S/ 0.20 para el agua de las Lagunas Majes.

“Asimismo, se pone en consideración tener en cuenta que los montos calculados deben actualizarle en el convenio según el incremento por acumulación del índice de Precios al por Mayor (IPM), siguiendo el mismo procedimiento con el cual se aplica a la tarifa de alcantarillado e incluirse en el convenio de venta de agua residual u mejor determinación según se evalué el caso”, se recomendó en el citado documento interno al que tuvimos acceso.

Sin embargo, hay un hecho que llama la atención, cuando la delegación de Contraloría empezó las indagaciones se encontró con que Sedapar recibió el Oficio N.° 526-2023-A/MDM de 10 de octubre de 2023 (SGD 2023-28179 que lleva la firma del alcalde de la Municipalidad Distrital de Majes, quien se opone a la adjudicación mediante subasta pública proyectada por la empresa del agua y alcantarillado sobre las aguas residuales de la planta de tratamiento, así como de la laguna de oxidación, ubicadas en el lote denominado PEU 020.

En la comunicación escrita el burgomaestre aclara que su gestión no ha entregado en calidad de adjudicación terrenos a nadie mucho menos los aledaños a la laguna de oxidación.

“La constatación del día 28 de setiembre de 2023, realizada por parte de la Subgerencia de Administración de la Propiedad Inmueble y el Procurador de la Municipalidad Distrital de Majes, se tiene que parte del terreno del área del denominado lote PEU 020, está siendo ocupada de manera indebida e individual para sembrío y según los trabajadores encontrados en la zona están ocupando agua de la PTAR para regadío”, se advierte. Es decir que ya se está usando agua contaminada para regar campos de cultivo o para consumo animal.

Mario Luna Llerena, gerente adjunto de Sedapar.

LOS ANÁLISIS

Para evaluar los resultados de los valores obtenidos en las muestras de agua se tomó en cuenta lo establecido en el Anexo del Decreto Supremo N.° 003-2010-MINAM, que Aprueba los Límites Máximos Permisibles para los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales.

La conclusión es que la PTAR El Pedregal no cumple con los Límites Máximos Permisibles (LMP) para efluentes de Plantas de Tratamiento de Agua Residuales, según los análisis adjuntos realizados con fechas de 24 de marzo de 2018 y 30 de setiembre de 2022 por los laboratorios DELTA LAB S.A.C y ALAB respectivamente.

“Respecto a los Coliformes Termotolerantes, los resultados obtenidos (efluente) durante los meses de marzo de 2018 y setiembre de 2022 (7.00E+06 y 9.20E+06 NMP/100 ML) superan los Límites Máximos Permisibles (1.00E+04 NMP/100 ML), parámetro que al exceder limitaría el reusó del agua para ser utilizado en el riego de cultivos de tallo bajo como los de tallo alto”, se lee en el informe de control.

En cuanto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), los resultados obtenidos (efluente) durante los meses de meses de marzo de 2018 y setiembre de 2022 (182.00 y 199.60 mg/litro) superan los Límites Máximos Permisibles (100 mg/litro), parámetro que de exceder podría ocasionar una contaminación ambiental desarrollando condiciones sépticas en su entorno.

El límite máximo permitido para la Demanda Química de Oxigeno (D.Q.O.) es de 200 mg/litro y los resultados revelan que para marzo de 2018 y setiembre de 2022 estaban en 419.00 y 419.20 mg/litro. Es decir, muy por encima de lo establecido.

El proceso de venta de agua residual ha sido suspendido por Sedapar.

Agua de PTAR El Pedregal no es apta para consumo animal ni para riego.

PTAR LA ESCALERILLA

De otro lado, los integrantes de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos Arequipa (AMPACA) hacen uso de las aguas residuales tratadas de la PTAR La Escalerilla sin pagar por ellas.

Para tener este beneficio indebido instalaron tubos a un embalsamiento que se formó de manera natural hay aproximadamente 10 asociaciones de vivienda que construyen pozas de captación de agua en quebrada y usan el agua residual para riego de áreas verdes y otros, sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua. Esto fue descubierto el 16 de enero de este año.

Tampoco se conoce si estás aguas están dentro de los parámetros establecidos por norma estatal.

SIN RESPUESTA

En diciembre del año pasado preguntamos al gerente adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena sobre la venta de agua residual de la PTAR El Pedregal. Nos dijo que ahí había todo un problema y que pediría al personal de la empresa mayor documentación para atender nuestras preguntas. Pero nuestras interrogantes quedaron si respuesta. De ahí en adelante solicitamos documentación amparándonos en la Ley de Transparencia, que han sido utilizados en este informe.

Lagunas de oxidación de Majes.

comentario en

  1. SI VENDO TOMATES, ESTOS ESTARAN MALOGRADOS?. SI VENDO UNA CASA, ESTA, ESTARA INUNDADA?. LO MAS LOGICO ENUNA VENTA, ES OFRECER UN PRODUCTO VENDIBLE, QUE PARA EL COMPRADOR TENGA BENEFICIO. ENTONCES, LO OBVIOP NO VA EN LAS CABEZAS DE ESTOS DIRIGENTES NACIONALES. ES HORA DE ECHARLOS AL AGUA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.