A pocos días de la Semana Santa
La Semana Santa es una fiesta cristiana que nos recuerda la muerte y resurrección de Cristo. Muchas personas aprovechan los días feriados para reflexionar y seguir las tradiciones, pero también para viajar al interior del país. Para prevenir cualquier conflicto con los proveedores o empresas de transporte y turismo, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones a tomar en cuenta, antes y durante su viaje.
VIAJES
- Antes de planificar su viaje tenga en cuenta la información oficial que brindan las autoridades sobre las alertas de fenómenos climatológicos. Para esto, puede consultar el portal oficial de INDECI:
https://bit.ly/40QRNRG y PROVIAS: https://bit.ly/2E34rp3.
2. Contrate y adquiera servicios o productos a proveedores formales que estén debidamente identificados, para evitar conflictos o situaciones incómodas durante los feriados.
3. Solicite información del servicio, como la política que aplica para cambios, condiciones y restricciones, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc. Recuerde que el precio del servicio exhibido debe corresponder al costo total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.
4. En el caso concreto de los usuarios de transporte aéreo, cuando los vuelos sufren demoras atribuibles a la aerolínea, tiene derecho a lo siguiente:
- Demora mayor a 2 horas y menor a 4 horas:
Recibir refrigerio y una llamada telefónica.
- Demora mayor a 4 horas. y menor a 6 horas:
Refrigerio, una llamada telefónica y alimentos según la hora.
- Demora mayor a 6 horas:
Refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según la hora, una compensación por una suma equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje en caso de que sea necesario pernoctar y transporte desde y hacia el aeropuerto.
- Si el vuelo se cancela:
Tiene derecho a que la aerolínea le reintegre el valor neto del boleto o le consiga un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe proporcionarle alimentos según la hora, hospedaje de ser necesario pernoctar y transporte desde y hacia el aeropuerto.
- Si no aborda por sobreventa de pasajes
Tiene derecho a una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido y a la reprogramación del vuelo en la misma fecha y ruta. Sin embargo, si la aerolínea no contara con un vuelo en la misma fecha y ruta, deberá realizar las gestiones necesarias para el embarque de pasajeros en otra aerolínea, a la brevedad.
5. Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.
6. Todos los pasajeros tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) los pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. El trámite debe hacerse con 24 horas de anticipación a la fecha y hora prevista para el viaje.
7. Revise el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi para verificar si la agencia de turismo o empresa de transporte elegida ha sido sancionada anteriormente por la institución.
8. Tenga en cuenta la información oficial que brindan las autoridades sobre las alertas de fenómenos climatológicos, de este modo podrá tomar conocimiento oportuno de la posibilidad de que el bus o el avión pueda tener demoras o cancelaciones.
9. Conserve los comprobantes de pago, material publicitario y cualquier otro documento que contenga información sobre las condiciones del servicio, pues serán útiles para presentar un reclamo ante algún incumplimiento.
10. Las empresas se encuentran obligadas a mantener sus buses en buenas condiciones, a contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes y, sobre todo, a cumplir con la normativa de transporte que establece los límites de velocidad, prohíbe que el número de pasajeros exceda el número de asientos disponibles y se trasladen bultos que impidan el ingreso y salida de los pasajeros, entre otras disposiciones.
11. En caso su viaje se retrase, tiene derecho a ser informado, de manera oportuna, sobre las razones y el tiempo probable de espera. Al ingresar su equipaje a la bodega, exija el boleto de registro, con el cual podrá reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación. Si transporta objetos de valor, debe informarlo previamente a la empresa de transporte. Su equipaje debe llegar al destino en la misma fecha y hora que usted.
12. Recuerde que las empresas de transporte terrestre tienen prohibido recoger personas en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar poner en riesgo a los pasajeros.
13.Las agencias de turismo tienen la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.
HOSPEDAJE
Si durante su viaje, va a contratar un hotel u hostal, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen en soles. Si lo hace en moneda extranjera deberá indicar el tipo de cambio aceptado. En este último caso, están obligados a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor. Los precios ofrecidos deben incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.
2. Los hoteles, hostales o albergues, según sea el caso, deben reunir las condiciones mínimas para estar categorizados como tales. Verifique si tiene las autorizaciones correspondientes.
3. Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera adicional y que generen cobros extra (por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros) deben hacérselo saber de manera oportuna y clara.
Si no quedó satisfecho con el producto o servicio brindado por el proveedor recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de los siguientes canales de atención:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)