Arequipa: exportaciones crecieron en más del 10% en el último año

La región concentró el 14% del total de las exportaciones mineras de nuestro país durante el 2023.  Además generaron 190 904 puestos de trabajos en los sectores vinculados a las exportaciones, como minería y agricultura.

En el 2023, las exportaciones de Arequipa al mundo crecieron en más del 10% con respecto al 2022, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Estos envíos, además, generaron una ganancia que ascendió a 6 mil 634 millones de dólares. Entre los productos exportados que destacaron durante el año pasado encontramos al oro, cobre, molibdeno, la alcachofa y la uva.

“La importancia de nuestras exportaciones radica no solo en los ingresos que se han generado, sino también, en el aumento de la capacidad productiva de las empresas. Las exportaciones implican el acceso a nuevos mercados por lo que las empresas deben invertir más para poder competir y además contratan más personal generando la mejora de la calidad de vida de las personas. De hecho, el año pasado, en Arequipa se generaron más de 190 mil puestos de trabajos en los sectores vinculados a las exportaciones”, enfatizó Patricio Lewis, especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

El experto añadió que, para que ello ocurra, existen distintos acuerdos comerciales que ha firmado nuestro país con otras naciones alrededor del mundo. Mediante estos tratados se hace posible la integración de las pequeñas y medianas empresas en grandes cadenas de valor que impactan, finalmente, en el bienestar de las familias de la región.

PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

La región arequipeña concentró el 14% del total de las exportaciones mineras de nuestro país durante el 2023, alcanzando una ganancia de 5 mil 765 millones de dólares. De hecho, productos como el oro, cobre y molibdeno representaron el 88% de la cartera exportadora de la región. Los números registrados, apuntó Lewis, respondieron a factores principalmente internacionales.

“Los resultados obtenidos el año pasado fueron estimulados, principalmente, por la demanda global de nuestros recursos minerales. En el caso del cobre, hubo un aumento en su producción a nivel nacional de un 12,7%, lo cual permitió también un aumento del 19,7% de sus exportaciones con respecto al 2022. Estas exportaciones fueron enviadas a los mercados de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y España”, explicó el especialista.

En tanto, la producción del sector agropecuario también cumple con un rol clave en las exportaciones de la región, ya que las agroexportaciones arequipeñas aumentaron un 25% en relación al 2022 alcanzando una ganancia de 195 millones de dólares. Los principales cultivos enviados al mercado internacional fueron la alcachofa y la uva.

“Productos agrícolas como la uva, que se producen en provincias como Arequipa, Caylloma y Castilla, llegan a mercados internacionales como Hong Kong, República Dominicana, El Salvador y México. Incluso, este 2023 ingresó por primera vez uva desde Perú a Japón”, explica el especialista de REDES.

Para este año, distintas entidades han realizado pronósticos similares en relación al aumento en las exportaciones, las que crecerían alrededor de 3% según el Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, este incremento no está asegurado y existen factores –principalmente locales– que pueden impactar tanto en la producción como en el comercio de nuestras exportaciones.

“Las intensas lluvias, huaicos y desbordes de ríos son fenómenos comunes en la región. Por esta razón, es necesario que nuestras autoridades consideren políticas de prevención y atención ante los efectos climáticos que influyen en la producción de nuestros productos exportados a fin de cuidar los ingresos de los trabajadores involucrados en el sector y los ingresos de la economía regional” concluyó el especialista.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.