Sutran refuerza lucha contra el transporte informal
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reforzó sus acciones de control en los exteriores de los diferentes terminales terrestres del país, con el objetivo de erradicar la oferta de transporte informal y prevenir que los usuarios que optarán por viajar al interior del país, sean expuestos a situaciones de peligro.
PARA EVITAR ACCIDENTES
Sutran, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), intervino a vehículos tipo M1 (automóviles) que ofrecían el servicio de transporte interprovincial a pesar de no contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ni garantizar condiciones mínimas de seguridad para los pasajeros.
“Es importante advertir a todos los usuarios que los vehículos tipo Sedan no están autorizados para realizar transporte de pasajeros. En diversos operativos hemos detectado que la mayoría de estas unidades no cuentan con el SOAT o la revisión técnica vehicular vigente, incluso, muchos de los conductores no tienen licencia de conducir”, advirtió Larry Ampuero, vocero de la Sutran.
A todos ellos se les impuso la infracción F1, que acarrea una multa de S/5150 y la retención de las respectivas licencias y placas de rodaje como medida preventiva.
En ese sentido, Ampuero instó a los usuarios a no recurrir a este servicio informal que ha protagonizado una gran cantidad de accidentes viales.
«El modelo de negocio del informal prioriza la velocidad por encima de la vida del usuario para lograr la mayor cantidad de viajes en el menor tiempo posible, sin respetar aspectos fundamentales como la jornada de conducción o el relevo de conductores», alertó el vocero de la Sutran.
“Un conductor cansado o falto de sueño tiene menor capacidad de atención y concentración durante el manejo, por lo que puede perder su capacidad de reacción ante la inminente ocurrencia de un siniestro en la vía”, remarcó Ampuero.
VIAJE SEGURO
En el marco del plan Viaje Seguro por Semana Santa, la Sutran ha previsto el desarrollo de más de mil operativos a nivel nacional,a través de sus 21 unidades desconcentradas.