Qali Warma demanda no introducir alimentos externos al programa
Por: Germán Yuca Ch.
Después de que 16 escolares de Puno resultaron intoxicados por un desayuno del Programa Nacional de Alimentación Escolar, desde la Unidad Territorial de Qali Warma Arequipa exhortaron a los Comités de Alimentación a no adicionar productos externos al plan de alimentación. Debido a que introducir productos frescos podría ir en contra de las recomendaciones de los nutricionistas involucrados y causar situaciones de riesgo para la salud, como la ocurrida en la región vecina.
PARA EVITAR RIESGOS A LA SALUD
En nuestra región hay 20 monitores que se encargan de fiscalizar las condiciones en las que los productos de Qali Warma son entregados. No obstante, son los Comités de Alimentación Escolar –presididos por el director de la institución, un docente y tres padres de familia– quienes manipulan diariamente los ingredientes del programa de alimentación. Por ello, son capacitados para asegurar la adecuada recepción, almacenamiento y preparación de los productos de Qali Warma; además del servido y disposición de los residuos finales.
«Para evitar riesgos debemos respetar la programación de productos contemplados y planificados por el programa de alimentación. No se debe introducir productos externos. Los desayunos deben prepararse con los alimentos entregados. (…) En los 180 días programados ya se planificó qué tipo de alimento deben prepararse. De modo que –para evitar riesgos– debemos respetarse la programación alimentaria», sostuvo el jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma Arequipa, Rafael Zegarra Vela.
Desde Qali Warma informaron que está prohibido añadir productos como carnes (res, pollo, cerdo, etc) a la preparación. Asimismo, tampoco se puede introducir leche fresca ni ningún alimento externo. Sin embargo, es posible adicionar productos de origen vegetal (como tubérculos, verduras y hortalizas) que acompañen las preparaciones y mejoradores del sabor como sal, pimienta, ajo, palillo, pasta de tomate, etc. No obstante, un miembro del comité debe solicitar la autorización expresa del monitor para introducir un producto externo.
FISCALIZACIÓN
El representante de Qali Warma en Arequipa enfatizó que el programa de alimentación exige protocolos estrictos para la adquisición de productos de los proveedores. Además, se constata que acrediten los registros de la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), etc. Esta fiscalización también se realiza en el transporte de los productos y los almacenes de los colegios, por lo que descartó posibles riesgos en los alimentos destinados para los escolares.
«Inicialmente verificamos los vehículos de transporte, mismos que deben acreditar medidas sanitarias para poder trasladar los productos alimentarios. En los colegios también existen espacios de riesgo, como almacenes y cocinas. Por ello, hacemos visitas para verificar las condiciones de los ambientes, las buenas prácticas de manejo y verificar los registros sanitarios de los productos. Para ello, ya hicimos ‘barridos’ de fiscalización en los colegios antes de iniciar el año escolar», refirió Rafael Zegarra Vela.
En Arequipa hay 132 mil 500 niños, pertenecientes a 1645 colegios, que son beneficiados con los 47 tipos de productos brindados por Qali Warma. Ante ello, el jefe zonal de Qali Warma solicitó a los integrantes del comité de alimentación de cada colegio estar en contacto con los monitores asignados a cada institución. Dado que solo siguiendo las recomendaciones se podrá evitar cualquier riesgo para la salud de los escolares.