Serfor exige se implemente plan contra incendios forestales
Por: Germán Yuca Ch.
Ante el fin de semana largo con motivo de Semana Santa, desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindaron recomendaciones para evitar incendios forestales en Arequipa. Especialmente cuando –pese a que el riesgo de siniestros aumenta durante estas fechas– en nuestra región aún no se implementa un plan preventivo para evitar situaciones de riesgo para la flora y fauna local.
«A diferencia de otros años, actualmente el ambiente está húmedo, pero esto no significa que las áreas verdes estén protegidas. Por ello, ante fechas como Semana Santa en las que se acostumbra acampar al aire libre y hacer fogatas recomendamos que estas se hagan en lugares despejados y que, al dejar los ambientes, las personas se aseguren de que el fuego ha sido completamente apagado», sostuvo el administrador técnico del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas.
Como se recuerda, durante el 2023 ocurrieron 69 incendios forestales en Arequipa afectando 4 mil 450 hectáreas de áreas verdes que fueron consumidas por el fuego.
El Serfor presentó el Plan de Prevención de Riesgos de Desastres ante incendios forestales en la región Arequipa 2020-2025. No obstante, este documento no se implementa a nivel del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, lo que deja a la flora y fauna desprotegida ante siniestros.
De acuerdo al director del Serfor en Arequipa, los incendios forestales son ocasionados –casi en la totalidad de los casos– por intervención humana. Sin embargo, debido a un conjunto de circunstancias climáticas, las llamas se expanden y ocasionan daños a hectáreas de áreas verdes. En ese sentido, resaltó la necesidad de una respuesta más efectiva de los involucrados.
«La función de Serfor es prevenir. En tanto, a nivel de control ante incendios forestales, los municipios, la Policía, el Ejército y el Coer deben actuar como instituciones de primera respuesta. Se requiere trabajo mancomunado para reducir la cantidad de incendios y mitigar los daños. Sin embargo, debemos tratar de adelantarnos a los daños y ejecutar un plan preventivo», finalizó Gonzales Dueñas.