Constitución suspendió debate del predictamen que elimina la JNJ
NO HUBO VOTACIÓN
El texto no fue sometido a votación y la presidenta de la comisión, Martha Moyano, levantó la sesión sin precisar nueva fecha para que la iniciativa se discuta.
La Comisión de Constitución y Reglamento dio inicio al debate sobre el dictamen que propone una reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura para eliminar la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, la sesión concluyó sin que la propuesta fuera sometida a votación.
Este proyecto de ley modifica 14 artículos de la Constitución, con el objeto crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, así como regular sus funciones constitucionales.
La propuesta es de la congresista Gladys Echaíz y contó con el respaldo del congresista Alejandro Muñante durante el debate, quien dijo que la propuesta busca mejorar la administración de justicia en el país que ha sido muy politizada.
Para Ruth Luque, la propuesta de reforma constitucional no debe incluir que los jefes de la ONPE y del Reniec sean elegidos por el Senado, ya que se estaría politizando dichos cargos.
Martha Moyano, presidenta de la comisión, fue quien interrumpió el debate para hablar de otros temas que estaban programados en la agenda de ayer martes. Sin embargo, no dijo cuándo se retomaría la discusión de dicha propuesta.
CONFORMACIÓN
El órgano de gobierno de la Escuela Nacional de la Magistratura es el Consejo Directivo, el que se encontrará integrado por un juez supremo titular, en actividad o cesante, elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia; así como un fiscal supremo titular, en actividad o cesante, y un exrector de las universidades nacionales públicas y privadas, licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, elegido por sus rectores en ejercicio en un proceso electoral organizado por la ONPE.
“Los miembros del Consejo Directivo son elegidos por 5 años, no son reelegibles y ejercen el cargo a dedicación exclusiva. En la misma oportunidad se eligen a los miembros suplentes. El Consejo Directivo elige a su presidente ejecutivo por un periodo de 2 años, prorrogable por un 1 año adicional, quien ejerce la titularidad y la conducción ejecutiva de la escuela”, se destaca.
También deberá extender el título que los acredite como jueces o fiscales, en su correspondiente grado y de su cancelación en los supuestos previstos por la ley.
Asimismo, se encarga de seleccionar y nombrar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público previo concurso público de oposición y méritos y de un periodo de especialización e inducción.