Karent, una ingeniera que transforma los metales en arte
La emprendedora arequipeña se encuentra en el APEC sorprendiendo a una clientela nacional e internacional
Por Danna Felipe B.
Hace más de 7 años que las joyas de Karent Salinas forman parte de los momentos especiales de muchas personas o son el símbolo de los mismos a través del emprendimiento que ella misma fundó, y que llevó este 2024 al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el Centro de Convenciones Cerro Juli del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
El talento de Karent salió a relucir cuando era niña y vendía sus creaciones hechas con materiales de bisutería en su colegio. Con pocos años, la arequipeña ya pensaba como toda una empresaria; sin embargo, consolidar un objetivo de vida siempre lleva tiempo.
La emprendedora estudió la carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Durante esta época, surgió la idea que años después la empujó a crear Rumpelstiltskin, tal como el cuento infantil donde un hombrecito transforma la paja en oro, historia que ella metaforiza de muchas maneras.
La joyería tiene más de 7 años y su taller se ubica en la casa de Karent. Ahí, la mujer funde el arte con la ingeniería, y sin duda el resultado deja pasmado a cualquier observador, más aún cuando te enteras que todo es mérito de ella.
El tiempo que la ingeniera le invierte a cada pieza depende de las características de la misma. Explicó que todo parte de una idea, la cual se materializa en un prototipo. Dependiendo de la acogida de éste, la emprendedora elabora un molde a base de silicona o caucho, al cual se inyecta cera líquida que tras un proceso de fundición se transforma en metal.
Aunque recalcó que hay piezas que debido a sus rasgos no pueden ser reproducidas a través de un molde. Eso sí, todas pasan por un procedimiento de acabado utilizando materiales como soplete, arco y pinzas.
La arequipeña se encuentra feliz en el APEC. Es su primera vez aquí y reconoce la enorme oportunidad que significa. Algunos invitados nacionales la han reconocido y otros a nivel internacional, en especial los rusos, se han quedado impresionados con su trabajo.