IGP espera instalación de bocinas para alerta tempranas ante sismos
Ante el constante riesgo sísmico que atraviesa nuestro país, desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunciaron esperan la instalación del sistema de control y la implementación de bocinas para que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) entre en operación. Este proyecto permitiría emitir alertas de sismos con segundos de antelación mediante sensores ubicados en el litoral. No obstante, para que inicie el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) deben finalizar la etapa logística.
El SASPe consiste en un programa que detecta eventos sísmicos cuya magnitud es igual o superior a 6.0 M y emite alarmas sísmicas en un determinado ámbito geográfico. A través de sensores, un sistema de monitoreo (a cargo del IGP) y un subsistema de Difusión y Comunicación de Alerta Temprana (administrado por el INDECI) se podría emitir una alerta mediante bocinas. No obstante, aunque desde el IGP terminaron su parte, ahora depende del Gore Arequipa –a través del Coer– instalar las bocinas para habilitar el sistema.
«Los sensores ubicados en la zona costera enviarán una alerta al centro de control para que, desde allí, se difunda a través de bocinas que deben estar ubicadas en las zonas urbanas. (…) Los tiempos de anticipación dependerán de qué tan lejos ocurra el movimiento sísmico. Si un sismo ocurriera en Mollendo, por ejemplo, la alerta llegaría a la ciudad de Arequipa entre 10 y 12 segundos de anticipación», sostuvo el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache.
De acuerdo a la información del IGP, la entidad ya concluyó con la instalación de sensores desde finales del 2023. Razón por la que ahora depende del INDECI y del GRA determinar la instalación de bocinas y la implementación del centro de control. No obstante, tras una reciente reunión entre entidades, Tavera Huarache sostuvo que aún no se concluyen estos procedimientos. Razón por la que, en el mejor de los casos, recién se podría iniciar con «las pruebas blancas» a finales de año.
El especialista del IGP sostuvo que en nuestro país no existe ningún otro sistema de alerta que haga uso de teléfonos celulares y envíe alertas preventivas. En ese sentido, aseveró que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) es netamente un servicio informativo. En contraste, el SASPe sí permitiría acciones preventivas.