Girao, exasesor de Benavides planeaba ser testigo protegido

Antes de que Jaime Villanueva decidiera acogerse a la colaboración eficaz, otro exasesor de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides ya evaluaba someterse a una figura especial que prevé el Código Procesal Penal. Se trata del detenido Miguel Girao Isidro, a quien se le encontró un documento donde manifestaba su voluntad de ser testigo protegido en la investigación a cargo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Según el expediente al que accedió Infobae Perú, el 23 de abril, día en el que se ejecutó el allanamiento de 21 inmuebles, en el domicilio de Girao en El Agustino se halló un escrito dirigido al Equipo 3 del Eficcop. El referido documento tiene la fecha 28 de noviembre de 2023, es decir, un día después de que se ejecutó la operación Valkiria V y se detuviera a Jaime Villanueva.

“Que, habiendo tomado conocimiento de la noticia publica sobre la presunta existencia de una organización criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en la que también estaría involucrados Jaime Villanueva Barreta y otros., ACUDO A SU DESPACHO PARA OFRECERME COMO TESTIGO Y SOLICITAR SE ME PROTEJA EN MI IDENTIDAD Y SEGURIDAD, BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE ‘TESTIGO PROTEGIDO’; a efectos de brindar información relevante sobre los hechos objeto de investigación antes señalados y que están a su cargo. Para tal efecto, solicito que se procedan con los trámites correspondientes para el inicio del proceso especial debido a que la organización tiene conocimiento que cuento con información relevante”, se lee en el escrito.

El exasesor Girao, durante la diligencia donde se exhibió dicho escrito, dijo que se trataba de una “posible defensa personal que nunca se presentó ni tuvo ningún efecto jurídico en la investigación”. Sin embargo, el Equipo Especial tiene otra lectura. Y es que, aunque los procesos de colaboración eficaz y testigo protegido son procesos diferenciados, en ambos casos las personas que se acogen a estos reconocen haber presenciado hechos delictivos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.