Dar sangre trae ventajas para la salud del donador
REALIZARON CAMPAÑA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL AREQUIPA
La doctora Sheyla Núñez Llerena, coordinadora del Servicio de Laboratorio y Banco de Sangre de Hospital Municipal Arequipa (HMA), precisó “donar sangre es un acto de solidaridad y amor al próximo, que no nos hace daño, por el contrario trae muchos beneficios”, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario que se celebró el 14 de junio.
“La donación de sangre debería ser parte de la cultura de la sociedad, ya que no se puede tener la certeza de nunca necesitar una transfusión. Acudir con frecuencia a los hospitales para realizar una donación, forma parte de los deberes y corresponsabilidades que como ciudadanos tenemos”, agregó.
Esta acción tiene varias ventajas para la salud del donante, como mejora del flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos. Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares. Además estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, remarcó la galeno del Hospital Municipal Arequipa.
Añadió que en el HMA están empeñados en generar cultura del donante, por ello realizan diversas campañas. Recientemente apoyó una actividad realizada en un centro comercial, fecha en la que se presentaron 42 postulantes, de los cuales 16 fueron rechazados por diversas razones médicas, pero sin embargo 26 lograron donar sangre de manera efectiva. La campaña contó con la participación del personal asistencial y administrativo del Hospital Municipal Arequipa.
El doctor Gustavo Rondón Fudinaga, director ejecutivo del Hospital Municipal Arequipa, acotó que seguirán participando de estas campañas y destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre como un acto que puede salvar vidas y concientizar a la población sobre su relevancia.
Ayer, se desarrolló una campaña gratuita interna para determinar el grupo sanguíneo, hematocrito y hemoglobina de sus trabajadores.
«Nos preocupa y nos importa el bienestar y la salud de nuestros trabajadores. Esta campaña es una manera de cuidar de quienes día a día se esfuerzan por brindar una atención de calidad a nuestros pacientes. Conocer su grupo sanguíneo y niveles de hematocrito es fundamental para su salud y nos permite estar preparados para cualquier eventualidad”, expresó Rondón Fudinaga.