Alcoholismo afecta cada vez más a los jóvenes arequipeños
Por: María Fernanda Urday.
Se registran 30 llamadas de ayuda mensuales en Alcohólicos Anónimos.
AAA TIENE 45 AÑOS EN AREQUIPA
Hace 45 años la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Arequipa (AAA) abrió sus puertas ofreciendo apoyo a cientos de personas que buscaban superar su dependencia al alcohol. En la actualidad se cuenta con 150 inscritos que han cambiado un sorbo de bebidas alcohólicas por una taza de café. Se destaca que muchos de ellos son varones muy jóvenes.
Según Nelson, miembro de esta comunidad desde hace 33 años, cada persona que llega tiene una historia única tras de ella. Algunos vienen acompañados de sus familiares, conscientes de su adicción o de su pérdida de control después de beber.
‘’Lo más importante es tener voluntad y persistencia para sobrellevar este difícil mal’’, nos narra.
Según el responsable de la oficina, se ha observado un aumento en las visitas de personas jóvenes, especialmente en el rango de edad de 20 a 25 años, quienes representan la mayoría de las aproximadamente 30 llamadas mensuales recibidas.
“No basta solo con tener fuerza, hay que aceptar que uno es alcohólico, para ello se requiere un tratamiento indefinido, por ello debemos pedir ayuda para tener una recuperación exitosa”, apunta el encargado de la oficina de Alcohólicos Anónimos.
La ayuda que ofrece Alcohólicos Anónimos es totalmente gratuita y confidencial. Las personas que tienen este problema y deseen recibir apoyo lo pueden hacer llamando al número de teléfono 220404 o acudiendo a los 12 grupos ubicados en los distritos de la Ciudad Blanca, siendo uno de los principales el que está en la Av. Olímpica 111, IV Centenario (Cercado), quienes desarrollan sus reuniones de lunes a viernes en el horario de 9:30 a.m a 5:00 p.m.